LIGA ENDESA

El Valencia Basket busca afianzarse en los playoffs ante un rival directo como el UCAM Murcia

Los de Mumbrú cierran una semana de triple compromiso en La Fonteta ante los de Sito Alonso, a los que ya ganaron en la primera vuelta

Chris Jones, en el UCAM Murcia - Valencia Basket de la primera vuelta que ganaron los taronja

Chris Jones, en el UCAM Murcia - Valencia Basket de la primera vuelta que ganaron los taronja / EFE

El Valencia Basket completa este domingo una nueva semana de triple compromiso en cinco días aparcando la Euroliga y volviendo a la Liga Endesa, donde recibirá en La Fonteta al UCAM Murcia (17:00 horas, Movistar Deportes 4) en un encuentro de la jornada 26 de la Liga Endesa. Tras el desgaste de los dos durísimos partidos de competición continental con victoria ante el FC Bayern Munich (70-68) y derrota en la cancha del AS Mónaco (79-78), ahora el objetivo ante su público es buscar el triunfo en un duelo directo en la pelea por el top-4 para los playoffs por el título, a solo nueve jornadas para finalizar la liga regular.

Una victoria del Valencia Basket, que viene de perder ante el Girona (92-88), permitiría a los taronja igualar en la clasificación a su rival y darle el basket-average por 2-0, después de que los valencianos se impusieran en la primera vuelta por 77-85. En cambio, una derrota les alejaría a dos partidos de los murcianos. El Valencia Basket llega con un balance de 15 victorias y 10 derrotas, mientras que su rival suma 16 victorias y 9 derrotas.

Los precedentes generales son favorables al Valencia Basket. Sin embargo, el conjunto universitario se ha destapado como un rival peligroso en Valencia, donde ha ganado en cinco de sus últimas once visitas. Para colmo, Álex Mumbrú tiene problemas en la posición de pívot con las ausencias de Brandon Davies y Boubacar Touré, además de que uno de los tres extracomunitarios tendrá que quedarse fuera de la convocatoria para cumplir la normativa acb.

Álex Mumbrú, en el UCAM Murcia - Valencia Basket de la primera vuelta

Álex Mumbrú, en el UCAM Murcia - Valencia Basket de la primera vuelta / EFE

Un rival incómodo

El UCAM Murcia llega a la Fonteta, donde ha ganado en sus últimas dos visitas, con la oportunidad de consolidar la cuarta plaza que ocupa actualmente. El conjunto universitario cayó en su partido intersemanal ante el Hapoel Holon pero acabó igualmente en la primera plaza de su grupo de la Basketball Champions League y se clasificó como cabeza de serie para los cuartos de final. Sin poder contar con un Birgander que se lesionó en el partido de la primera vuelta cuando era el MVP estadístico de la acb, el equipo murciano ha encontrado en Marko Todorovic un recambio que está cumpliendo con creces y recientemente incorporó al extaronja Jonah Radebaugh para fortalecer la rotación exterior. Además, recuperan al base sueco Ludde Hakanson, que podrá volver a jugar en Liga Endesa después de dos meses de ausencia tras jugar diez minutos en competición europea, mientras que Howard Sant-Roos fue baja en el duelo europeo y es duda para el encuentro por unas molestias en la rodilla izquierda.

Víctor Claver: "Hay que recuperar la agresividad para este partido tan importante"

El capitán del Valencia Basket, Víctor Claver, se ha referido a la visita del UCAM Murcia, un partido en el que espera que el equipo recupere su seña de identidad de los últimos partidos de competición continental: "Creo que hemos hecho una buena semana, hemos jugado a buen nivel ganando contra Bayern y compitiendo muy bien contra Mónaco con las cosas que queremos hacer. Ahora llega la tercera prueba, volver a casa y seguir en esa línea de esa agresividad, de esa identidad que nos ha marcado los buenos momentos de la temporada, y recuperarla para este partido tan importante. Sabemos que UCAM Murcia está haciendo una gran temporada en la Liga Endesa. Allí nos costó ganar pese a tener bastante diferencia en la primera parte y sabemos como juegan. Es un equipo muy agresivo, que intenta jugar muy rápido. Y eso en una semana como esta puede costar más pero sabemos lo importante que es el partido y lo importante que es ganar en casa. La Fonteta en los días importantes siempre nos apoya, siempre está. La gente es consciente de lo que nos jugamos tanto en la Euroliga como en la acb, lo importante que es este tramo de la temporada. Intentar dar el máximo para que la gente se contagie y sea un buen partido”.

Los precedentes totales indican que el Valencia Basket se ha llevado la victoria en 15 de las 21 visitas que hasta el momento ha realizado el UCAM Murcia a la Fonteta en la Liga Endesa. Pero si solo se observan los once últimos precedentes, el equipo murciano ha ganado en cinco: 94-96 en la temporada 2012-13, 67-70 en la campaña 2016-17, 73-84 en el curso 2017-18 y en sus dos últimas visitas a la Fonteta: en la campaña 2021-22 por 86-91 y la pasada temporada por 74-75 en un encuentro en el que el equipo murciano remontó en el último cuarto y se llevó el triunfo con un triple final de McFadden.

La última victoria del Valencia Basket en la Fonteta ante este rival llegó en la temporada 2020-21 por 89-78 con 16 puntos y 7 asistencias de Van Rossom y 15 puntos de Nikola Kalinic. Pero el duelo más reciente entre ambos cayó del lado taronja. En el partido de la primera vuelta, que también se disputó después de una jornada doble de Euroliga, el Valencia Basket se impuso en la pista del UCAM Murcia por 77-85 en un partido que tuvo de todo: un gran primer cuarto taronja, remontada local y cuando un arreón al final del tiempo reglamentario parecía dar la victoria a los hombres de Mumbrú, UCAM Murcia recuperó doce puntos en la recta final para forzar una prórroga en la que Davies y Claver decidieron el choque.

Brandon Davies es uno de los que no podrá repetir respecto al último partido ante UCAM Murcia

Brandon Davies es uno de los que no podrá repetir respecto al último partido ante UCAM Murcia / EFE

Todorovic y Radebaugh llegan al equipo universitario

Precisamente en aquel partido de la primera vuelta jugado el 10 de diciembre se lesionó de gravedad el pívot sueco Simon Birgander, que era el líder estadístico de la Liga Endesa con 21,1 créditos de valoración en el momento en el que se lesionó en el tobillo derecho. Su sustituto, Marko Todorovic, no ha alcanzado ese brillo estadístico pero está cubriendo su ausencia con un excelente rendimiento con 11,2 puntos y 4,5 rebotes para 13,5 de valoración en doce partidos. Y para ampliar la rotación exterior del conjunto universitario llegó hace tres semanas el escolta con pasado taronja Jonah Radebaugh, que en su regreso a la acb ha acreditado hasta ahora una tarjeta de 11 puntos y 4 rebotes para 10,3 de valoración.

Atacar a una de las mejores defensas de la acb

El Valencia Basket tiene en este encuentro el difícil reto de hacerle puntos a una de las mejores defensas de la Liga Endesa con el desgaste acumulado de dos partidos tremendamente físicos en la última jornada doble de la Turkish Airlines EuroLeague. El conjunto murciano es el tercer equipo que menos puntos recibe (79,56), el tercero en eficiencia defensiva (101,1), el segundo con mejor eficiencia por tiro recibido (0,99) y el equipo que más balones recupera (9,64). Todo eso le permite tener la cuarta mejor eficiencia neta (6,4) y el cuarto mejor +/- (4). Otro hándicap a equilibrar en un encuentro en el que el equipo taronja tiene problemas en la posición de cinco, se mide al equipo que más canastas de dos puntos mete en la acb (22,44).

UCAM Murcia - Valencia Basket de la primera vuelta

UCAM Murcia - Valencia Basket de la primera vuelta / EFE

El UCAM Murcia, al detalle

En el quinteto tipo del equipo universitario nunca falta un Dylan Ennis que es el tercer máximo anotador de la Liga Endesa (15 puntos) y el quinto que más balones recupera (1,4), a los que añade 2,4 rebotes y 3,2 asistencias para 13,7 créditos. También es fijo en el ala-pívot Dustin Sleva (7,8 puntos y 4 rebotes, 2,2 de ellos en ataque para ser el quinto mejor de la acb en ese apartado) y Rodions Kurucs (7,1 puntos y 3,8 rebotes) también es habitual desde el inicio. Sin Birgander, los inicios como pívot titular se han repartido entre Todorovic y Moussa Diagne (4,9 puntos y 3 rebotes). Y durante la ausencia de Hakanson (10,2 puntos y 2,9 asistencias), Arturs Kurucs (2,8 puntos) y Troy Caupain (6,7 puntos con un 43,2% en triples, 1,9 rebotes y 2,5 asistencias) han dirigido al equipo desde el inicio.

El cubano Sant-Roos (6,4 puntos, 3,7 rebotes y 3,3 asistencias) es el sexto hombre del cuadro murciano y el sexto jugador en dobles dígitos de valoración (10,8) en una rotación exterior que con la llegada de Radebaugh ha añadido efectivos al tirador David Jelinek (4,4 puntos). Por dentro, el montenegrino Nemanja Radovic (7,8 puntos y 4 rebotes para 8,7 créditos) añade versatilidad y profundidad a la plantilla murciana.

Patrocinio de Caixa Popular

Caixa Popular será el patrocinador oficial del partido. Entre el público asistente se elegirá a los participantes para competir sobre las tablas de la Fonteta para llevarse uno de los cuatro cascos plegables “Closca” que el patrocinador regalará como premio. Se repartirán aplaudidores personalizados por esta marca para no dejar de animar en ningún momento y habrá reparto de merchandising de esta marca. Además, el logotipo de Caixa Popular aparecerá en los soportes publicitarios habituales y esta marca tendrá la consideración de patrocinador oficial del partido en todas las publicaciones en las Redes Sociales oficiales del Club.