LF ENDESA

El Valencia BC se complica el camino más corto hacia la Euroliga

 Las taronja se vieron superadas todo el partido tras la fiesta por la Copa y la opción de ganar la Liga Regular se aleja

El Valencia BC se complica el camino más corto hacia la Euroliga

El Valencia BC se complica el camino más corto hacia la Euroliga / Valencia Basket

Jorge Valero

Jorge Valero

 La tarde empezó con el emocionante ascenso de la Copa de la Reina al cielo de La Fonteta ante casi 5.000 aficionados en las gradas, pero la resaca del título le pasó factura a un Valencia Basket irreconocible que se vio superado por el Perfumerías durante todo el partido para acabar perdiendo 44-61 y ver cómo se le complica así el camino más corto hacia la Euroliga, que pasa por ganar la Liga Regular.

Con el único cambio de Ouviña por Leti Romero, que era duda por el leve esguince que se produjo en la final de Copa, Rubén Burgos mantuvo la continuidad del quinteto desde que se lesionó Raquel Carrera, con Fingal y Hempe como interiores, junto a Iagupova y Queralt Casas.

Las jugadoras aplauden mientras sube el panel de la Copa al techo de la Fonteta

Las jugadoras aplauden mientras sube el panel de la Copa al techo de la Fonteta / M. A. Polo / VBC

Hempe abría el marcador y Fingall con un triple recuperaba la ventaja (5-4), en un inicio de partido que hacía prever igualdad entre los dos mejores equipos de la Liga.

El Valencia BC, sin embargo, empezaba a sufrir para frenar a las pívots del Perfumerías y la extaronja Laura Gil y Kone castigaban una y otra vez el aro taronja, mientras las locales erraban una y otra vez en el tiro, con pobres porcentajes de acierto y sólo cinco puntos hasta que Buenavida, tras un rebote ofensivo, pudo poner el 7-17 sobre la bocina antes de acabar el primer cuarto.

Otro parcial matador

Erauncetamurgil daba descanso a Fingall al inicio del segundo período y anotaba también los primeros puntos en la reanudación, pero en un calco de los primeros diez minutos, las taronja seguían sin despertar viendo con impotencia cómo el Perfumerías les endosaba un nuevo parcial de 0-13 que puso un sorprendente 9-30 en el videomarcador.

Las locales no encontraban la forma de frenar a Hatar en la zona y el Perfumerías encontraba también acierto exterior por medio de Leo Rodríguez y un triple de Carter.

Las jugadoras del Perfumerías Avenida hicieron el pasillo de honor a las campeonas de Copa

Las jugadoras del Perfumerías Avenida hicieron el pasillo de honor a las campeonas de Copa / M. A. Polo / VBC

Burgos movía el banquillo en busca de una reacción dando entrada a Awa Fam y aunque la diferencia apenas se pudo reducir antes del descanso, sí se estabilizaba con un intercambio de canastas, con la canterana anotando bajo el aro y la MVP de la Copa, Leti Romero, cerrando la primera parte con un triple y cinco puntos seguidos que pusieron el 18-34.

Con la opción de intentar recuperar el -15 de la primera vuelta descartada para ganar el basket average particular, sólo quedaba centrarse en ganar el partido aunque para ello hubiera que hacer una épica remontada ante el Perfumerías. La primera vía hacia la Euroliga estaba en juego y había que reaccionar para apurar las opciones de ser líderes en solitario, igualando en primer lugar la lucha por el rebote (10-20 para el Perfumerías al descanso).

Segunda parte

Hempe con un tiro libre y Leticia Romero a continuación reducían la ventaja a -13 (21-34) y el Perfumerías empezaba a sufrir para ver aro. Nacho Martínez pedía tiempo muerto y aunque Leti Romero volvía a anotar en la vuelta a la pista, el parón hizo despertar a las visitantes, que empezaron a sumar por medio de Carter y Vilaró, con un triple (23-40).

Gülich lograba un 2+1, pero Hatar bajo el aro y Laura Gil desde el tiro libre volvían a abrir brecha, con un 26-44 a falta de menos de cuatro minutos para el final del tercer cuarto.

Rubén Burgos, dando indicaciones a las jugadoras

Rubén Burgos, dando indicaciones a las jugadoras / M. A. Polo / VBC

El Valencia BC echaba en falta los puntos de Iagupova y de Queralt y más en un partido en el que Leti Romero, en estado de gracia, era la única con las ideas claras y acertada cara al aro. La ventaja no se reducía y la remontada empezaba a antojarse imposible con el 30-48 con el que se llegó al último cuarto.

Las taronja estaban irreconocibles y los errores se sucedían y una y otra vez en la vuelta a la pista, tanto en los tiros como con pérdidas de posesión poco habituales en ellas. El Perfumerías se aprovechaba para hurgar aún más en la herida y con un parcial de 0-6, sentenciaron cualquier opción de remontada taronja.

Rubén Burgos paraba el partido con 32-57 a falta de seis minutos tras un triple de Prince, buscando ya una reacción que aunque no sirviera para ganar el partido, al menos sí para acabar con la mejor imagen posible.

Falta de puntos

Iagupova, en una entrada a canasta, anotaba sus primeros puntos del partido, al igual que una Alba Torrens que sumaba desde el exterior acto seguido (36-57). Burgos cambiaba la pareja de interiores dando entrada a Gülich y Fingall y Iagupova volvía a anotar para poner el 39-57 que llevó al técnico visitante a parar el partido. A poco más de 4 minutos para el final, la remontada era casi un imposible y más aún cuando Çakir volvió a poner el +20 para el Perfumerías.

El Valencia BC mejoraba bajo el aro y en el rebote, pero el 15% de acierto en triples les condenaba a una derrota ya segura que les complica el camino más corto hacia la Euroliga, con un Perfumerías que se va de La Fonteta con una victoria más y el basket-average a falta de solo otras cuatro jornadas para el final.