El gran arranque de temporada del Valencia CF ha llevado a que la LFP nombrara a Nuno Espírito Santo como mejor entrenador de septiembre de la Liga BBVA. El propio entrenador del Valencia CF nos ha presentado a su cuerpo técnico formado por profesionales de gran prestigio en el mundo del fútbol pese a su juventud. Conoce de la mano del propio Nuno Espírito Santo más sobre los entrenadores asistentes, Rui Silva e Ian Cathro, el preparador físico, Antonio Dias y sobre el histórico preparador de porteros, José Manuel Ochotorena.

Un equipo es lo que suman el conjunto de sus partes. Y para que todas los engranajes se acoplen correctamente, debe de haber alguien encargado de hacerlos funcionar al mismo son, para que al final, el rendimiento sea el máximo posible. En el caso del Valencia CF, Nuno es el faro que alumbra el camino a seguir y su cuerpo técnico son sus brazos ejecutores especializados.

Para Espírito Santo, la clave es que todos remen en la misma dirección: «Hay que compartir una visión, una idea de trabajo, que todos se sientan importantes. Es hacer crecer algo que compartimos, que es el deseo de ganar». Y para conseguir estos resultados, el portugués tiene claro que el esfuerzo diario es la receta correcta: «Cada día es un día importante en el entrenamiento, cada día buscamos la mejor solución para la evolución del jugador hasta que llegue a su punto máximo de rendimiento».

Delegar responsabilidades

El técnico del Valencia es consciente de que cada pieza tiene su cometido y por ello se ha rodeado de profesionales especializados encargados de hacer crecer al máximo la parcela de la que son responsables: «Cada uno tiene sus competencias y sus decisiones. Yo confío en ellos y delego».

Mano derecha

Rui Silva es el entrenador asistente que ayuda a confeccionar la idea de fútbol que debe desarrollar el equipo para explotar los puntos fuertes del conjunto valencianista y vislumbrar los defectos que puedan tener los rivales. Nuno lo define así: «Rui es el que tiene más experiencia en la observación de partidos y del adversario. Él detecta las rutinas del adversario una hora antes que nosotros. Tiene esa capacidad porque lo lleva haciendo muchos años».

Aplicación práctica

Y si Rui Silva es la mano derecha del técnico blanquinegro, podría decirse que Ian Cathro es su mano izquierda, es el que le ayuda a aplicar empíricamente la idea de juego desprendida de los análisis conjuntos de Espírito Santo y Rui Silva. Nuno asegura que su ayuda es vital para llevar a cabo el fútbol que pretende aplicar: «Ian es para mí un genio. Tiene una visión del fútbol que a mí me ayuda mucho. Es un visionario. Alguien que tiene la capacidad de convertir algo que tú haces en un dibujo, en un ejercicio».

Puesta a punto

Una vez aclarada la parte técnica y táctica del Valencia CF, hace falta que esas directrices puedan ser ejecutadas a la perfección por los artífices del juego, los futbolistas. Y para ello la puesta a punto se antoja imprescindible, apartado del que se encarga el preparador físico, Antonio Dias. Sobre él, el entrenador del club de Mestalla delega la responsabilidad de mantener a los futbolistas listos para competir: «Cuando nosotros tenemos una idea del juego que queremos para el equipo, tenemos que tener claro el tipo de jugadores que necesitamos. Yo a Antonio le dije: ´en el Valencia tenemos que jugar así. Y para eso tenemos que tener súper atletas. Tú tienes la responsabilidad de dármelos´. Y él lo hace como nadie». Pero además, el técnico portugués también valora como Dias acopla su trabajo para amoldarlo al fútbol de Nuno: «Tiene una capacidad de buscar siempre la evolución del trabajo físico e intentar que sea complementario a nuestra idea de juego. Él es el que te da la garantía de que puedes exigir al jugador cada día y cada partido, porque sabes que el futbolista te lo va a cumplir».

Portería cubierta

Nuno es consciente de la dilata experiencia de Jose M. Otxotorena, tanto como profesional como hombre del club: «a nosotros, que somos más jóvenes y acabamos de llegar, nos he hecho sentir como en casa. En poco tiempo nos ha mostrado la historia y lo que significa estar aquí. Jose Manuel, como el resto del cuerpo técnico, también han tenido palabras de agradecimiento hacia su entrenador, y todos han coincidido es en su capacidad de liderazgo: «Tiene la capacidad para liderar un proyecto tan importante, y lo está demostrando. Él nos hace sentir ese trabajo de grupo y en mi caso me ha permitido sentirme uno más. Algo en lo que Dias también está de acuerdo: «En cuanto conocí a Nuno me di cuenta de su capacidad de comunicar, liderar e influir sobre los otros. Me dejó la sensación de que podría ser un gran entrenador».