Nicolás Otamendi, defensa argentino de 27 años, es uno de los elementos fundamentales con los que el Valencia ha transformado completamente su piel en menos de un año. De un equipo que deambulaba sin norte por la tabla, al bloque competitivo a la altura de la historia, el palmarés y la afición del club de Mestalla. En su primera temporada en la Liga el ex del Oporto, fichado en febrero de 2014 por 12 millones de euros más tres en variables, está demostrando ser uno de los mejores centrales del planeta. Una razón por la que no extraña que ´Bestiamendi´ despierte el interés de poderosos clubes del Viejo Continente como el Manchester United ni tampoco su ambicioso discurso.

El Valencia camina tercero, detrás de Barça y Real Madrid. Pero Otamendi quiere más. El conjunto de Nuno exhibe jornada tras jornada „es el equipo más en forma de la competición con una serie de siete partidos sin perder„ un rendimiento que provoca que, poco a poco, los futbolistas se sientan cada vez más capacitados para acercarse a la cabeza. Si el sábado el capitán, Dani Parejo, afirmó que juegan "cada partido como si la Liga se acabara mañana" y "si al final estamos cerca, pelearemos con Madrid y Barça", ayer domingo Nico fue un paso más allá. "Si crees en ti, ni el cielo será tu límite". Fue el mensaje que lanzó, acompañado de la imagen del año para este renacido Valencia. La celebración del 0-4 al Elche, obra del ´23´, mirando al frente y haciendo un saludo militar.

Las palabras del ´General´ Otamendi resumen la ambición que reina dentro del vestuario. El modus operandi del "partido a partido" no va a cambiar, pero como dijo Nuno Espírito Santo en Elx, ahí dentro el clima de euforia no asusta a nadie porque hay calidad suficiente para seguir afrontando con las máximas garantías cada una de las diez finales ligueras que restan. "Nosotros tenemos claro nuestro objetivo, aunque obviamente con el transcurrir de los partidos uno siempre va a aspirando a más", explica el argentino. La filosofía consiste en alcanzar una meta para fijarse en la siguiente. Escalón a escalón. Por ejemplo, hasta que no rebasó al Atlético de Madrid casi nadie hablaba en público de las ventajas del tercer puesto por encima del cuarto. Una vez instalados en la tercera plaza, el Valencia sigue mirando hacia arriba, hacia el cielo de la competición.

"Hoy tenemos 60 puntos y cuando volvamos del descanso o de las selecciones seguiremos pensando que debemos llegar a los 63, así partido tras partido con el objetivo de sumar y sumar, y cuando acabe el campeonato veremos", puntualiza el líder de la defensa. Para el objetivo Champions „ahora mismo son cinco los puntos de ventaja con el quinto, el Sevilla„ se ha convertido en factor determinante la química con la afición y, en consecuencia, la fortaleza que el Valencia ha levantado en Mestalla. En su estadio los de Nuno han vencido 12 de 14 batallas y sólo han perdido tres puntos con el Barça y dos con el Athletic. "Sabemos muy bien lo que tenemos que hacer en el campo, a veces las cosas no pueden salir como se desea, pero la gente reconoce el sacrificio y la actitud. Estamos contentos y sentimos que los aficionados también, por algo en Elx eran más de 3.000 personas. Ese apoyo es muy importante para nosotros".

Nico, intocable

Superdeporte desveló el domingo como el United continúa muy pendiente del argentino. El viernes el técnico en España de los red devils, Carlos Ruiz, tomó nota en Elx de las espectaculares prestaciones que ofreció, una vez más, Otamendi. En invierno el club rechazó por el 35 millones de euros. En Inglaterra la prensa prevé un próximo movimiento del Manchester. Incluso se habla ya de que aumentarán la oferta hasta cantidades próximas a la cláusula de rescisión, 50 ´kilos´. El Valencia, por su parte, mantiene una posición firme. No negociará, al que venga a por Nico se le remitirá a la cláusula y, además, hará todo lo posible para que siga aquí. "Yo cuando viene un club le digo: ´ahí está la cláusula, a mí me pasa igual cuando voy al mercado", contestó Rufete en la entrevista que concedió a este diario. Como añadió el mánager general deportivo el Valencia "hace y hará todo lo que esté en su mano" para que pilares como Gayà o el propio Otamendi se queden. En esta tarea ayudará que el equipo dispute la próxima Champions. "Si estamos ahí, será más fácil que Otamendi se quede, o Gayà…", dijo.