Paso al frente hacia la igualdad

El Valencia CF incorpora al Femenino, que depende de la Fundación, dentro de la Academia y le ofrece los mismos recursos a todos los niveles que las categorías del masculino

Femenino

Femenino / SD

Superdeporte

La cantera del Valencia CF Femenino cambiará la próxima temporada. Con la 2021/22 a la vuelta de la esquina, la estructura del fútbol base será totalmente diferente a lo visto hasta la fecha en la entidad tras la fusión con el Colegio Alemán hace más de una década. La entidad debía mejorar en todos los niveles en esta parcela y por ello el Valencia CF integrará al Femenino en la academia y lo igualará al masculino. El club entiende que con la llegada de la profesionalización, aprobada por el Consejo Superior de Deportes, el crecimiento debe ser acorde a ese cambio e incorpora al Femenino, que depende de la Fundación, dentro de la Academia.

¿Qué significa? El Valencia CF va a integrar los equipos femeninos de fútbol base en la estructura profesional de la Academia VCF, al igual que los equipos masculinos. Los equipos de fútbol base entrenarán y jugarán a partir de ahora en las instalaciones de la Ciutat Esportiva de Paterna. Hasta ahora, solo el primer equipo y el filial lo hacían. Además de eso, las jugadoras contarán con todas las instalaciones a su disposición con las mejoras que supone en el uso de gimnasio, clínica específica, videoanalistas, mejor material de trabajo, utillería...

Otro tema no menos importante para las futbolistas será el tema económico. Desde esta 2021/22, las jugadoras que estén integradas dentro de los seis equipos que tendrá la escuela del Valencia CF no pagarán por jugar. Es decir, el criterio deportivo será lo único que determine quién estará dentro de la escuela. Por otra parte, el Valencia CF ha realizado una reestructuración de sus equipos y ha reducido de 9 a 6 el número de plantillas que competirán en este curso, con el objetivo de tener mejor rendimiento deportivo y competitividad.

La distribución de las jugadoras será la siguiente: 4 equipos de fútbol 11 y 2 de fútbol 8 en lo que al base se refiere. VCF Femenino B (Primera Nacional), VCF Femenino C (Liga Autonómica), VCF Femenino D (Primera Regional), VCF Femenino Infantil (Primera regional), VCF Alevín, VCF Benjamín.

Por último, el fútbol base también amplía y mejora la red de contactos y captación mediante las escuelas convenidas, beneficiándose del proyecto Escoles VCF. Esto permetirá, sobre el papel, que se llegue a más y a las mejores jugadoras de la Comunitat Valenciana y que las jugadoras que fruto de esa reestructuración se queden fuera de la Academia encuentren sitio en algunos de los clubes ‘amigos’ que tendrá la escuela. Y que además seguirá la misma metodología de trabajo que la Academia del Valencia CF.

El Valencia CF comenzará con esa nueva estructura este mismo 1 de julio. El primer paso importante fue el dado por el Consejo Superior de Deportes que, tras una lucha constante de todo el fútbol femenino, ha completado la profesionalización que tanto tiempo llevaban peleando jugadoras, entrenadores y todo el fútbol en definitiva. Se va a potenciar además el fútbol base femenino con la idea de formar a las jugadoras que el día de mañana pisarán el primer equipo. En definitiva, la estructura del fútbol base está clara y el objetivo que se persigue ahora es tratar de caminar en busca de la igualdad.