De Torino a Mestalla anuncia medidas legales contra Meriton

La asociación que preside Juan Martín Queralt respalda el informe de la Abogacía de la Generalitat acerca de la ATE

De Torino a Mestalla anuncia medidas legales contra Meriton - Juan Martín Queralt

De Torino a Mestalla anuncia medidas legales contra Meriton - Juan Martín Queralt / SD

Pau Pardo

Pau Pardo

La asociación valencianista “De Torino a Mestalla” que dirige el Catedrático en Derecho Financiero y Tributario Juan Martín Queralt ha anunciado en un comunicado la intención de emprender medidas legales contra la administración “tipificable de desleal” de Meriton en el Valencia CF cuando se materialicen las oportunas resoluciones administrativas que la Abogacía de la Generalitat ha asesorado realizar al Consell.

El pasado mes de abril, la asociación de Torino a Mestalla instó a las autoridades a que intervinieran en defensa del interés público constatando la dejación del cumplimiento de la ATE por parte de Meriton, administrador de hecho y propietario CF de la mayoría accionarial del Valencia CF. Desde la plataforma se congratulan porque las administraciones públicas hayan trabajado en este sentido, ratificando la responsabilidad de Meriton en el incumplimiento de los compromisos estipulados en la Actuación Territorial Estratégica.

Asimismo, respaldan el informe elaborado por la Abogacía, del que ensalzan su “indudable solvencia” señalando que coincide con el punto de vista de la plataforma desde el primer día. Creen resuelve las controversias que la ATE ha generado entre las consellerías y el Ayuntamiento respecto de quien debe actuar en este asunto y que señalan la sustitución del promotor (es decir, el responsable de acabar las obras) como el la solución “menos gravosa” para el club y su futuro.

También obliga a la administración a ser parte activa en esta contingencia, actuar ante el incumplimiento de los administradores del club y sugiere que el Ayuntamiento continúe la ATE pudiendo recaudar los fondos necesarios para reanudar las obras a través de la actuación subsidiaria, una figura jurídica que permite finalizar el estadio con un promotor distinto al club con empleando los recursos del propio club. Asimismo, el informe también señala que el Consell –a través de las consellerías dirigidas por Arcadi España y Rafael Climent- tiene las competencias necesarias para designar esta sustitución del promotor. Por último, valoran de forma muy positiva la inyección de capital de CVC en el fútbol español, pues consideran que da capacidad al club para afrontar los costes de la ATE.  

Por último, señalan que el informe recuerda que cualquier ciudadano está en su derecho a personarse ante los tribunales para exigir que la ATE se cumpla, lo que según señalan ya hizo de Torino a Mestalla en defensa de los intereses del club.

La versión del club, por su parte es que reiteran su intención de acabar el estadio con o sin la ATE. Desde el Valencia informan que están trabajando para destinar parte del dinero que le toca de CVC para el estadio y también para infraestructuras. La ayuda de LaLiga Impulso aclara el panorama aunque no lo soluciona todo.

La entidad de Mestalla asegura que ya trabaja en las alegaciones y también informan que la ayuda de la Liga no está prevista que se materialice hasta el próximo mes de octubre como mínimo.