Guedes es el arma para tumbar al Barça

La actual versión del atacante luso puede hacer mella en un FC Barcelona que no encuentra la manera de ser sólido a nivel defensivo. La movilidad del ‘7’ es muy difícil de contener

Bordalás, mirando a sus jugadores mientras entrenan

Bordalás, mirando a sus jugadores mientras entrenan

Pau Pardo

Pau Pardo

Vuelve el fútbol de clubes con un clásico del balompié español. El Valencia CF visita en el Camp Nou a un FC Barcelona sumergido en un mar de dudas a nivel táctico y con una considerable endeblez defensiva a la que Ronald Koeman no ha sabido poner remedio. En este contexto la figura de Gonçalo Guedes emerge como un arma perfecta para profundizar en los problemas del combinado culé y prender la mecha que acabe de incendiar los ánimos en Can Barça. 

El futbolista portugués es el más en forma del combinado valencianista. Encaja a la perfección en el engranaje ofensivo de José Bordalás y está desarrollando todo su potencial a partir de la libertad que le confiere el entrenador alicantino. Guedes vuela como una mariposa por todo el frente ofensivo desde la posición de segundo punta (14 regates y 13 pases clave) y pica como una abeja en los metros finales (dos goles y dos asistencias). 

Liberado del desgaste de correr muchos metros hacia atrás en la banda se está pudiendo ver a un Guedes desequilibrante, que encara, cambia de ritmo y que aparece en diferentes zonas haciéndose muy complicado de marcar para las defensas rivales. Hacerle falta está siendo el recurso más empleado para pararle (lleva 23 recibidas, más que ningún otro jugador de toda LaLiga) y precisamente el Barça no está siendo un equipo que esté explotando el recurso de la falta táctica (es el quinto conjunto del campeonato que menos infracciones realiza).

Mapa de calor de Gonçalo Guedes

Mapa de calor de Gonçalo Guedes / SofaScore

En el Camp Nou reina la indefinición táctica. Koeman todavía no ha encontrado la manera de que su Barça sea un bloque sólido y su equipo lleva 13 goles encajados nueve partidos. Justo antes del parón dejó claras sus carencias a la defensivas en el partido contra el Atlético. El cuadro azulgrana planteó una exigente presión de pares (es decir, defender a través de los marcajes individuales), pero la movilidad, capacidad asociativa y ritmo de los colchoneros en tres cuartos de campo desbarataron esta idea y destrozaron a la defensa azulgrana en transición ofensiva.  

En este sentido, la actual versión de Guedes puede hacer mucho daño a la espalda de Busquets, muy expuesto y sin la capacidad física de antaño, más si cabe pudiendo contar con un socio como Carlos Soler para tirar combinaciones por dentro y con la baja de Ronald Araújo, el central más capaz que tiene el conjunto catalán a la hora de defender a campo abierto. El luso es el arma perfecta para imprimir ritmo al Valencia y desbordar al combinado barcelonista.

Entre los mejores regateadores de la década

La capacidad dribladora de Gonçalo Guedes está al nivel de los mejores. La pasada semana, el portal estadístico francés PopFoot publicó el ránking de regates exitosos de LaLiga desde 2009 y el luso es el cuarto mejor de los últimos doce años con un porcentaje del 63,3 por ciento. En la lista también hay dos exvalencianistas como Ever Banega y Dani Parejo, dos especialistas a la hora de sortear adversarios con el balón en los pies.

Guedes, entre los mejores regateadores de la década

Guedes, entre los mejores regateadores de la década / SD