Tres trucos del Mago Guedes deciden el Derbi

El futbolista luso se cargó el ataque del Valencia a sus espaldas y demostró ser el futbolista más diferencia de la plantilla con tres acciones propias de un 'crack'

Guedes en el Derbi Levante UD - Valencia CF

Guedes en el Derbi Levante UD - Valencia CF / JM López

Rafa Jarque

Rafa Jarque

Mucha magia para cualquier contexto. Sacó la cara en una propuesta poco ambiciosa del Valencia y la sacó de nuevo en una versión muy mejorada de los chicos de José Bordalás. Gonçalo Guedes ofreció sus trucos a València en medio del drama que estaba viviendo el equipo de Bordalás en el Ciutat de València durante el primer tiempo. Suyo fue el zurriagazo que abrió de nuevo el partido y llenó de confianza a un Valencia perdido e incapaz de averiguar cómo hacer peligro a un equipo precisamente caracterizado por sufrir en defensa esta temporada.

Solo hay un futbolista en el Valencia CF capaz de desaparecer durante el primer tiempo, y a posteriori hacer olvidar todo lo anterior en tan solo un minuto con una jugada. Gonçalo Guedes se mimetizó con el resto de sus compañeros en la primera parte y el bloqueo ofensivo generalizado también le afectó a él. Un solo regale intentado, sin éxito. Cinco duelos con el balón en el césped disputados y solo en uno salió victorioso. Tampoco ganó el duelo por alto que trató y acertó un 73 por ciento de sus pases. Participación discreta que hizo olvidar con uno de los goles de la jornada al filo del descanso.

Mejoró el Valencia en el segundo tiempo. Más balón, más control, y sobre todo más ambición. Menos impreciso además. Y volvió a mimetizarse con ello el jugador luso, que se puso el traje de mago para decantar un partido completamente abierto. Sensación de peligro siempre que tocaba el balón. Avanzaba el minutero en el marcador y la sensación de superioridad blanquinegra era cada vez más evidente. El partido estaba empatado a dos y Guedes filtró un pase dentro del área que Soler se encargó de colocar en el fondo de la red fusilando a Cárdenas.

El partido llegaba a su fin, el Levante agotaba sus opciones y una contra culminada con una obra maestra de Guedes que dejó deslizando por el piso a Cárdenas y Clerc sentenció un Derbi vibrante en el que los instantes finales solo dieron para que el Levante metiera miedo pero sin tiempo suficiente de maniobra. Su peso cada vez era mayor con el paso del tiempo y empezó a hacer lo que mejor sabe: regatear. Intentó más y tuvo éxito, finalmente con dos de ellos en total. No se escondió tampoco para bajar al barro. Fue al choque en once ocasiones y salió vencedor en cinco de ellas. También completó un 'tackle' en una de sus ayudas en defensa.

No fue su partido con más influencia en el juego, pero su influencia en el marcador fue total, y qué más importante que eso. Aumentó efectividad con el paso de los minutos y el Valencia lo notó. Es el futbolista más diferencial de la plantilla y lo volvió a demostrar. Además por segunda jornada consecutiva tras el toque de atención de Bordalás cuando lo dejó en el banquillo. Fue el mejor del partido sin necesidad de estar metido en él el cien por cien del mismo, algo que dice mucho del tipo de futbolista que tiene Bordalás en sus filas.