Un ‘generador’ llamado Guedes

Con el peso ofensivo de su equipo en su espalda, el luso muestra cada jornada que su implicación este curso es máxima

Guedes celebra un gol frente al Levante

Guedes celebra un gol frente al Levante / Ana Escobar

Rafa Jarque

Rafa Jarque

La cuesta de enero está a la vuelta de la esquina y el equipo de José Bordalás llega con la moral por las nubes tras el último mes de competición en el que se han puesto a tiro de Europa con tres victorias consecutivas ante Celta, Elche y Levante. A un punto de Europa League, a tres puntos de Champions League y, sobre todo, a tiempo de (casi) todo con más de media vuelta de competición todavía por delante. Son varios los argumentos que explican el 'sprint' del equipo en este tramo del curso, pero uno de los más evidentes es el estado de forma de Gonçalo Guedes.  

El portugués, muy discutido con Javi Gracia como capitán del barco (sacó lo mejor de él tras su 'castigo') y en la rampa de salida el pasado verano, ha cargado el peso ofensivo del equipo sobre su espalda en casi todos los partidos. Sus números están permitiendo atisbar que esta será su mejor temporada a nivel individual en València si logra mantener el ritmo: Seis goles y cuatro asistencias en los primeros dieciocho encuentros de liga. Traducido a minutos, el atacante luso ha completado sobre el terreno de juego 1.364 minutos hasta el momento y ha generado en ellos un total de diez goles de manera directa. Lidera al cuadro blanquinegro en este aspecto y además es su mejor cifra en todas las temporadas que ha estado en Mestalla. 

Sin duda la principal clave de su estado de gracia es la continuidad de la que está gozando. Esta temporada ha dejado atrás la lesiones y las molestias físicas y ha participado en todos y cada uno de los partidos de LaLiga, siendo titular en diecisiete de los dieciocho acaecidos. Una cifra que contrasta y de qué manera con las anteriores campañas. Guedes es, ahora mismo, el segundo jugador de la plantilla con más minutos sobre el campo, superado por Wass. 25 partidos disputó en la 2018/2019 y únicamente 21 choques jugó en la 2019/20. En su temporada de estreno en la Capital del Turia y en la 2020/2021 sí superó la importante cifra de de 30 partidos, pero en ninguna sobrepasó los cinco goles, por lo que este curso ya es, a falta de 19 partidos para que LaLiga baje el telón hasta una nueva función, su mejor campaña goleadora con la elástica blanquinegra. 

A ritmo de su primer gran año

Su primera temporada en València, cuando estaba cedido por el PSG, es la única que de momento puede compararse al presente curso. Ya ha marcado un gol más que aquel año, pero su nivel como generador ese curso fue excelso y esos tantos los acompañó con nueve asistencias que le hicieron fabricar en total 14 goles (1 gol cada 174 minutos). El bajón desde ahí es manifiesto. Generó ocho, casi la mitad, en su segunda temporada (1 gol cada 183 minutos). Únicamente cuatro en la que fue su peor campaña en València, la tercera (1 gol cada 317 minutos). El curso pasado iba por los mismos cauces pero un buen ‘sprint’ final maquilló de alguna forma sus números. Terminó generando diez goles en 2.297 minutos, es decir, 1 gol cada 229.

Tan solo con mantener el endemoniado ritmo que ofrece con José Bordalás motivándole, Guedes batirá en 2022 todos sus registros anteriores con relativa holgura. Si se puede poner algún pero, innecesario en este contexto, es el de los pases de gol. El único dato que el luso tendrá que ponerse serio para alcanzar es el de la asistencias dadas en su ilusionante temporada de desembarco en València.