Cillessen cierra la puerta

El guardameta ha ido subiendo el nivel poco a poco hasta convertirse en uno de los pilares del equipo esta temporada: sus paradas han dado puntos clave para la lucha por Europa

El neerlandés despeja un balón frente al Levante UD

El neerlandés despeja un balón frente al Levante UD / JM López

Rafa Jarque

Rafa Jarque

La potería del Valencia CF es una auténtica montaña rusa. Cuatro porteros empezaron y a día de hoy continúan en la plantilla de Bordalás esta temporada. Sin embargo, ha sido Jasper Cillessen quien ha apagado en cierta medida el incendio causado en verano por la irrupción de Mamardashvili, la incómoda situación de Cristian Rivero y el convencimiento de Jaume Doménech a no abandonar la entidad valencianista.

No tuvo un inicio fácil el guardameta neerlandés. Una lesión en pretemporada le abrió a los otros tres contendientes la posibilidad de ganarse la confianza de un entrenador que acababa de llegar. Rivero y Mamardashvili fueron los alumnos más aventajados de la clase de Bordalás, pero fue finalmente el gigante georgiano quien ganó la carrera a última hora y comenzó LaLiga bajo palos.

La implicación de Cillessen fue máxima y en cuanto le vio las orejas al lobo con el nivel de Giorgi, forzó para volver cuanto antes y recuperar su puesto. El ex del Barça recuperó la titularidad en la jornada siete bajo el argumento de «quiero más experiencia» por parte de Bordalás. Desde entonces, el neerlandés ha crecido a pasos agigantados y el nivel alcanzado en las últimas jornadas de liga está al alcance de muy pocos porteros ahora mismo en Primera División. Su debut este año en la competición doméstica ya dejó un aviso de lo que prometía. Una mano salvadora en el tiempo de descuento ante el Athletic Club salvaguardó un punto en Mestalla cuando el equipo jugaba con un hombre menos por la expulsión de Maxi Gómez.

Debate cerrado. Si la apuesta por Jasper suponía una especie de examen tras el protagonismo de Mamardashvili, el neerlandés lo cerró tras ese duelo que el Valencia estuvo a punto de perder. En su segunda aparición echó el cerrojo y no encajó gol frente al Cádiz.

Los números no hacen justicia

19 goles recibidos en 12 partidos desde que es titular. Sin embargo, esta cifra en ningún caso refleja su rendimiento. El equipo cayó a nivel defensivo en los meses de septiembre-octubre y su buen rendimiento quedó opacado por ello. Salvó puntos en el Reale Arena con una enorme parada a Isak. Hizo lo propio ante el Rayo, también en Vigo y contra el Elche. En el derbi recibió tres goles, pero la realidad es que poco, o más bien nada, pudo hacer en ninguno de ellos. De hecho adivinó y paró la pena máxima de Campaña, pero el rechace sorprendió a los jugadores blanquinegros y el propio Campaña tuvo tiempo para marcar.

El Valencia puede acabar el 2021 en puestos de Champions si gana al Espanyol. La mejoría en las últimas semanas es evidente y no es casualidad. Uno de los principales argumentos es el incontestable nivel de un Cillessen que ha entrado en ese selecto grupo de porteros que dan puntos a sus equipos.