La pizarra

Quique tiene la fórmula contra el Madrid

el Getafe hizo muchas cosas bien el fin de semana pasado que el Valencia está obligado a repetir en el Bernabéu

LaLiga Santander: Getafe - Real Madrid

LaLiga Santander: Getafe - Real Madrid / EFE

Andrés García

Andrés García

Bordalás no tiene que mirarse en Quique Sánchez Flores porque, entre otras razones, el técnico del Valencia fue capaz de poner al Real Madrid contra las cuerdas durante los primeros 80 minutos del partido en Mestalla. Eso sí, el Getafe hizo muchas cosas bien el fin de semana pasado que el Valencia está obligado a repetir este sábado si quiere sacar algo positivo del Santiago Bernabéu.

Quique entendió que su equipo era incapaz de eliminar a sus diez jugadores de campo. Así que lo que hizo fue «decidir dónde estrangular» a los de Ancelotti y lo que hizo el madrileño fue «decidir que Kroos, Modric y Casemiro, era el lugar donde estrangularles y hacerles sentir incómodos. La clave era la correcta y eso sucedió». El Getafe supo apagar a Kroos y a Modric y por ahí empezó a ganar el partido. El Madrid tiene mucha dependencia del germano y el croata y desactivarlos es la única llave para sumar en el Bernabéu. De ahí que Bordalás se esté planteando la posibilidad de recuperar el trivote que siempre ha utilizado contra los grandes.

La batalla estará en el centro del campo. No importante tanto quien tenga el balón (lo tendrá el Madrid). Lo verdaderamente importante para el Valencia es cómo y dónde tenga el balón el Madrid. El éxito residirá en hacerlos jugar lejos del área de Cillessen y sin posibilidad de conectar con Benzema. Quique lo consiguió. Bordalás, durante muchos minutos también. 

El oficio que sí tuvo el Getafe

Otra de las claves en las que Bordalás ha insistido esta semana es en la necesidad de saber leer el partido y jugar con el «oficio» que faltó, por ejemplo, contra el Espanyol desaprovechando la ventaja inicial en cinco minutos. El Getafe de Quique en ese sentido fue impecable. Marcó primero, supo gestionar el gol y, lo más importante, supo cuándo presionar arriba, cuándo replegar, cuándo parar el partido y cuándo soltarse y jugar porque seguro que hay tramos del partido en los que se podrá.

Lo dijo Quique y, aunque sea un tópico, es una realidad como un templo. «Para ganar al Madrid necesitas de todos. Es un partido para remar en la misma dirección». Y eso es exactamente lo que tiene que hacer el Valencia. Es un día para el orden, la concentración y la solidaridad multiplicando las ayudas y corriendo más y mejor que el rival. 

Minimizar a Benzema

El francés se ha convertido en la pieza angular del Real Madrid. Además de ser el máximo goleador del campeonato (15), domina otras estadísticas como las asistencias (7) o los disparos (50). El Valencia lo sufrió en primera persona en Mestalla y hoy debe andar con mucho ojo. Y más sabiendo que el equipo de Bordalás no es fiable atrás (28 goles en contra). Las ocasiones del Cartagena en botas del francés es posible que acaben en gol. Hoy más que nunca están prohibidos los errores no forzados. Rescatar el trivote puede ser la solución.  

El factor Vinicius

El problema del Madrid es que no le hace falta estar bien por dentro para ganar los partidos. Vínicius se ha convertido en el gran agitador de LaLiga partiendo desde la banda izquierda. El Valencia va a tener que hacer las cosas muy bien por derecha (posiblemente con la pareja Thierry-Hélder) para acotar el margen de maniobra y velocidad del brasileño. El Valencia está obligado a hacer un partido perfecto. Quique lo hizo. ¿Por qué no puede hacerlo Bordalás?