Cristhian Mosquera: el niño que soñaba con la NBA

El central de 17 años de nacionalidad española y pasaporte colombiano firmará por las próximas tres temporadas y pasará a tener una cláusula de rescisión progresiva de 25 millones

Cristhian Mosquera, imágenes de su infancia

Cristhian Mosquera, imágenes de su infancia / SD

Andrés García

Andrés García

Cristhian Mosquera firmará a finales de semana su nuevo contrato con el Valencia hasta el el 30 de junio de 2025 tal y como adelantó SUPER. El central de 17 años de nacionalidad española y pasaporte colombiano firmará por las próximas tres temporadas y pasará a tener una cláusula de rescisión progresiva de 25 millones.

Mosquera (generación de 2004) cumplió el domingo su sueño de debutar en el primer equipo. Fue el premio de muchos años de sacrificio y de una vida dedicada al fútbol. Eso sí, el fútbol no ha sido el único deporte de su vida. Cristhian, de padres colombianos, se crío en una familia futbolera. Sin embargo, el primer gran deporte del canterano fue el baloncesto. Su primer balón con uso de razón fue de basket. El baloncesto era el deporte que le gustaba mirar por televisión. Altura tenía para haber tenido recorrido en el mundo de la canasta. Sin embargo, el fútbol se cruzó en su camino.

Su primer equipo fue el San Blas Cañavate de Futbol Sala. Su tío le llamó porque en el equipo de su primo iban a jugar un partido y les faltaba un niño. Ese era Cristhian. Como jugador de fútbol sala se movía por todo el campo en tareas tanto ofensivas como defensivas, pero no era un defensa central definido, siempre solía jugar por las bandas con su gran zancada. De hecho, cuando pasó a fútbol en césped empezó como jugador de banda. Del San Blas Cañavate Fútbol Sala pasó al Carolinas. Allí lo captó el Hércules.

El Valencia pronto le echó el ojo

El departamento de captación de José Jiménez empezó a seguirlo cuando todavía era un alevín. El Valencia tenía los mejores informes de Cristhian y no lo dudó. A los doce años firmó por la entidad de Mestalla... aunque fue el último en enterarse. El agente se reunió con el club en una cafetería y posteriormente informó a la familia del interés. Lo sabían todos menos el chico. Así lo quisieron. Meses después le explicaron a Cristhian la posibilidad de cambiar de equipo y ciudad. ¿Quieres fichar por el Valencia? Asintió con la cabeza y dio el paso.

Ese día comenzó una meteórica trayectoria que el domingo le convirtió en el central más joven en debutar en toda la historia del Valencia. Su renovación empezó a gestarse meses antes a raíz de que José Bordalás lo incorporara a la dinámica de primer equipo como cuarto central de la plantilla. Peter Lim dio el visto bueno a la operación durante el viaje de Anil Murthy a Singapur a principios del mes de diciembre entre muchas de las cosas que se hablaron. El club blinda al jugador y se asegura la continuidad del que para muchos es el mejor central juvenil con más futuro del fútbol español. Hará la pretemporada con el primer equipo.