EL ANÁLISIS DE JAVI MERA

Poca posesión del Valencia... pero más efectiva

El Valencia CF hizo mucho más daño al Sevilla cuando renunció a la posesión y se dedicó a presionar alto y a jugar de forma directa

Alderete, frente al Sevilla

Alderete, frente al Sevilla / JM López

En líneas generales, visión global, el Valencia se mantuvo compacto en el campo con un posicionamiento medio de 34 metros de amplitud y 45 metros de profundidad durante el choque frente al Sevilla que terminó en empate. La identidad de este equipo, el estilo de juego, está clara, verticalidad y la importancia de la fase de NO posesión. Porque es esta fase la que genera posteriormente las acciones en la fase de ataque. 

Por ello este análisis se centrará en cuatro métricas: las recuperaciones, los pases permitidos por acción defensiva (PPAD) y a través de ellas entender las dinámicas de goles esperados (xG), las acciones ofensivas con los momentos con balón. Todo relacionado, la fase de no posesión junto a la fase de posesión.

El Valencia realizó dos modificaciones durante el partido, en el minuto 20 Diakhaby se incorporó al centro del campo modificando el sistema inicial y apostado por un 1-4-4-2 con Mosquera de central y Diakhaby junto a Guillamón, en un claro intento de Bordalás de buscar equilibrio. 

Una vez el equipo estaba estructurado en el 1-4-4-2 (minuto 25) las recuperaciones por minuto aumentaron de manera considerable hasta minuto 60 que comienzan a disminuir. Con 71 recuperaciones en total, y 25 recuperaciones altas (dato más alto de la temporada) destacó Alderete con 17, siguiéndole Thierry y Diakhaby con ocho

La intensidad ofrecía estar más juntos y vigilancias a espacios intermedios, y menores distancias para los saltos a presión. Se permite menos pases por acción defensiva, 6.3 solo. Disminuye esta intensidad llegados al minuto 60 aproximadamente, haciendo que permitas más en defensa. Es a partir de los cambios, Thierry y después Yunus, en donde vuelve a aumentar esa intensidad.

En líneas generales tus acciones ofensivas finalizaron con 41 y un 22 por ciento de éxito frente a las 35 del Sevilla y un 29 por ciento de efectividad. Con 10 tiros ambos equipos, en donde destaca por el lado valencianista Guedes con 5. La fase de NO posesión es vital en el equipo de Bordalás

El análisis de Javi Mera frente al Sevilla

El análisis de Javi Mera frente al Sevilla / SD

La posesión cayó del lado sevillista con un 68 por cien y 32 por cien para el Valencia. El tiempo efectivo de posesión fue de 14 minutos y 36 segundos con duración promedio de ellas mismas muy baja, de 9 segundos. Pero el Valencia recuperó alto e hizo efectiva su fase de no posesión. El Valencia CF priorizó los pases hacia adelante, un 40 por cien. Los pases progresivos, 27.3 por cien o largos con un 19 por cien todos de ellos. Unos datos que están muy por encima de los números del rival.