Bordalás busca repetir la fórmula anti Barça

La temporada pasada el Getafe tumbó al FC Barcelona en el Coliseum con un planteamiento muy fiel al ‘ADN’ táctico del actual entrenador valencianista

José Bordalás tiene un antídoto contra el fútbol de posición

José Bordalás tiene un antídoto contra el fútbol de posición / Francisco Calabuig

Pau Pardo

Pau Pardo

El Valencia CF recibe al FC Barcelona en Mestalla en un momento clave a nivel emocional y en busca de un partido que sirva de punto de inflexión para sumarse a la lucha por Europa. José Bordalás ya sabe lo que es tenderle ‘emboscadas’ a los catalanes en casa, de hecho el curso pasado le ganó con el Getafe en un encuentro con su sello personal muy marcado y es el camino que podría seguir para tratar de hacer lo propio desde el banquillo valencianista. 

El Barça llegó al Coliseum Alfonso Pérez con la intención de quitarle el puesto al Real Madrid en la clasificación y con una constelación de estrellas en el once comandadas por Leo Messi en ataque, pero Bordalás tenía un plan que pasaba por la presión y por vivir en campo rival el mayor tiempo posible. La versión más purista del libreto táctico del alicantino se hizo fuerte para anular el juego de posición barcelonista. 

Partiendo desde su clásico y compacto 1-4-4-2, los azulones fueron a buscar al equipo de Koeman sin complejos, con las líneas muy elevadas y tratando de asfixiar el juego rival desde su propia génesis, bloqueando las vías de salida y no dejando a los centrocampistas azulgranas pensar y batir líneas con sus pases. Salvo alguna buena acción individual de Pedri y De Jong para superar la presión, el Barça jugó muy incómodo. 

El Getafe fue minando la moral culé y en la segunda parte aprovechó un penalti para ponerse por delante. A partir de ahí el conjunto catalán se descubrió mucho más y el combinado azulón pudo ampliar su renta en repetidas ocasiones a través del Cucho Hernández, que falló demasiado y no sentenció el partido. El encuentro fue uno de los más completos realizados por el cuadro getafense la pasada campaña y una muestra radical del estilo de Bordalás. 

Asumir riesgos

Ya siendo entrenador del Alcoyano rascó un empate al Barça en Copa con la misma receta. Tal y como reconoció el propio Bordalás en la televisión pública valenciana fundamentó su estrategia en mantener una presión elevada. Un planteamiento que acarrea riesgos por lo caro que se paga cualquier desajuste y espacio que se concede a la espalda, pero que ofrece la posibilidad de vivir más cerca del área rival y montar transiciones rápidas y acabar jugada en pocos toques. 

La diferencia de calidad entre el Barça y el Getafe decantó la mayoría de envites directos a favor de los culés durante el periodo de Bordalás dirigiendo a los madrileños, pero siempre fueron partidos muy disputados y resueltos por detalles. De hecho los barcelonistas solo ganaron una vez por más de un gol de diferencia en el Coliseum durante el periplo del actual entrenador valencianista dirigiendo al equipo del sur de la capital de España. 

Momento de dudas

En sus primeros meses en Mestalla, Bordalás apostó por ese estilo de presión elevada, pero la mala dinámica de resultados tras caer contra el Madrid le hizo moderar su apuesta y hacer retroceder al bloque unos metros. En los últimos meses ha trabajado en volver a aumentar su línea de presión y contra el Athletic en Copa volvió a poner el bloque muy arriba. Está por ver qué tipo de partido plantea contra un Barça que con Xavi ha redoblado su apuesta por el fútbol de posición y de asumir riesgos en la salida de la pelota. El técnico del Valencia tiene el antídoto y quiere volver a usarlo.