Las alternativas que maneja Bordalás para el lateral izquierdo

La gripe de Jesús Vázquez complica el once en el puesto de lateral izquierdo en la visita a Getafe

José Bordalás, dando instrucciones a gritos desde la banda

José Bordalás, dando instrucciones a gritos desde la banda / LUIS TEJIDO

Pau Pardo

Pau Pardo

Más problemas para el Valencia CF en el lateral izquierdo. Después de perder a José Luis Gayà y Toni Lato de cara a los siguientes partidos, Jesús Vázquez se postulaba como la opción número uno para adueñarse del ‘3’, pero en el entrenamiento de este miércoles se ausentó a causa de una gripe que le dejó muy tocado. El jugador quiere estar disponible para el sábado y José Bordalás poder contar con él, pero serán los próximos días lo que marcarán su recuperación y si está al cien por cien para competir en el Coliseum Alfonso Pérez.

Su baja dejaría al Valencia en una situación realmente complicada en el objetivo de recomponer la defensa. La opción de ubicar a Dimitri Foulquier cambiado de banda parecería la más plausible, pero el estado del costado derecho lo deja francamente complicado. A día de hoy el jugador natural de Guadalupe es el único lateral sano de la plantilla y está acumulando una gran cantidad de minutos debido a las lesiones de Thierry Rendall. El luso seguirá varias semanas más de baja, por lo que el costado diestro tiene también muy pocas posibilidades de rotación, con la consiguiente carga de minutos para Foulquier.

Contra el RCD Mallorca, Bordalás ensayó otra posibilidad para las ‘alas’ de la defensa con Yunus Musah con todo el carril para él dentro de un esquema de tres centrales. El norteamericano mostró un nivel muy interesante, siendo prácticamente la vía ofensiva principal del equipo en un partido que fue realmente gris en cuanto a producción de ocasiones. Esta posibilidad, no obstante, está también descartada: el ‘4’ valencianista vio la quinta amarilla de la temporada contra el Granada por una falta sobre Luis Milla en la que el jugador nazarí trataba de salir a la contra y fue levemente trastabillado por Musah. La sanción le saca también de la ecuación y limita las opciones si Jesús Vázquez no es capaz de llegar a tiempo.

Cantera o reconversiones

A partir de aquí. Bordalás estará obligado a estrujarse la cabeza en busca de alternativas. Si no echa mano de Paterna, Hélder Costa se postula como una de las opciones para actuar como carrilero en caso de mantener el 3-5-2. El angoleño ya ha actuado en esta posición dentro de las ruedas de cambios, pero no lo ha hecho todavía como titular. También Denis Cheryshev, aunque su presencia en el equipo es más bien residual.

Gayà, lato y Jesús Vázquez, laterales del Valencia

Gayà, lato y Jesús Vázquez, laterales del Valencia / SD

La otra opción es echar mano de la cantera. Ahí Rubén Iranzo y Cristhian Mosquera tienen más posibilidades de jugar. Los dos han actuado ya como lateral derecho esta temporada, aunque no como titulares. ‘Rubo’ lo ha hecho incluso en más de una ocasión en el filial en lo que va de curso a las órdenes de Miguel Ángel Angulo. No es la demarcación ideal de ninguno de los dos canteranos, más habituados a jugar como central, pero podrían actuar en caso de urgencia. En este supuesto, Foulquier quedaría libre para jugar en el sector izquierdo.