La Pizarra

El Getafe, uno de los mejores locales del campeonato

Los azulones mejoraron mucho desde que Quique Sánchez Flores tomó las riendas

El Getafe, uno de los mejores locales del campeonato

El Getafe, uno de los mejores locales del campeonato / EFE

El Valencia CF afronta este domingo un partido engañoso, pues tendrá delante a uno de los locales más fuertes de LaLiga: el Getafe. A pesar de que los azulones apenas están a tres puntos del descenso, las sensaciones y los resultados desde que Quique Sánchez Flores tomó el testigo de Míchel son propios de un equipo que pelea por algo más que la permanencia. Especialmente cuando el conjunto madrileño juega en el Coliseum Alfonso Pérez, donde perdió el primer partido de la era Quique el 25 de octubre y desde entonces ha sumado en todos y cada uno de los compromisos con seis victorias y dos empates. Entre otros equipos, el Real Madrid hincó la rodilla en el estadio que visitan los de Bordalás.

Defensa de cinco

Una de las principales señas de identidad del Getafe de Quique es el uso de la defensa impar. Este sistema ha proporcionado a los azulones la fortaleza que tuvieron con Bordalás y perdieron con Míchel y el resultado es claro: han conseguido muchas porterías a cero y se han convertido en el equipo menos goleado de la zona baja. El ataque del Valencia tendrá, por tanto, un importante reto frente al físico de Djené o la altura de Mitrovic y Cuenca. Estas condiciones les dan muchos argumentos en el balón parado, tanto ofensivo como defensivo. Esta formación, además, da una mayor libertad a los carrileros para sumarse al ataque y el equipo lo aprovecha para volcar el juego a la banda. De este modo, tres de cada cuatro ataques azulones proceden de los costados.

Un delantero en estado de gracia

Enes Ünal es uno de los delanteros más en forma de LaLiga

Enes Ünal es uno de los delanteros más en forma de LaLiga / EFE

Al buen hacer de la parcela defensiva se suma un protagonista muy destacado: Enes Ünal. El atacante turco es el jugador franquicia de este Getafe y ya suma trece dianas esta temporada, con una extraordinaria media de gol por partido en los ocho últimos encuentros. Y sus tantos son de lo más variados: remates con el pie y con la cabeza, penaltis e incluso disparando desde fuera del área. El otomano, además, se siente cómodo recibiendo de espaldas y juega un papel fundamental en la presión de los de Quique, que en ocasiones llega a ser muy asfixiante. La defensa valencianista, por tanto, deberá tener máximo cuidado con el delantero.

Una plaza tradicionalmente difícil

El historial de resultados del Valencia en sus visitas al Coliseum Alfonso Pérez confirma que el feudo azulón se ha resistido en bastantes ocasiones para el conjunto blanquinegro. De dieciocho encuentros entre LaLiga y la Copa del Rey hubo nueve victorias azulonas, tres empates y seis triunfos valencianistas. De hecho, en la etapa de Bordalás en el Getafe el alicantino ganó cuatro de los cinco enfrentamientos en casa contra su actual equipo, los dos últimos por sendos 3-0.

Dos peleas diferentes

La batalla de esta noche medirá a equipos que luchan por objetivos distintos. El Getafe, a pesar de la buena trayectoria con Quique, ha vuelto a acercarse a los puestos de descenso tras sumar dos de los últimos doce puntos y todavía no puede darse, ni mucho menos, por salvado. El Valencia deberá acostumbrarse a jugar contra rivales que pelean por continuar en Primera, pues el calendario más próximo pone en el camino a varios de ellos. Estos equipos son más peligrosos conforme se acerca el final de la temporada y las opciones de acercarse a Europa vía LaLiga pasan por tener regularidad en este tipo de compromisos.