"No podemos gastar de forma ostentosa, lo vamos a hacer con una calidad y diseño muy cuidados"

Mark Fenwick explicó en los medios oficiales del Valencia CF su proyecto de Estadio

Mark Fenwick explica el proyecto que tiene para el Nuevo Mestalla

Mark Fenwick explica el proyecto que tiene para el Nuevo Mestalla / ANGEL DIAZ/EPA-EFE/Shutterstock

Pau Pardo

Pau Pardo

Mark Fenwicik, arquitecto que lleva el diseño del Nou Mestalla, concedió una entrevista a los medios oficiales del club para explicar los pormenores del proyecto que tiene para el estadio. Estas son sus respuestas:

Cómo va a ser el estadio

Nace con una forma espectacular. Tiene un aforo desde sus inicios de 70 mil espectadores, como todos sabéis el cuenco/bowl lleva años y está diseñado con la más moderna tecnología y distancias para optimizar visibilidad y comodidad, también para unas dotaciones que tienen muy poco estadios en España. Será un cambio muy grande para el aficionado y que tendrá esas dotaciones de confort y uso.

Tranquilidad para la afición

Obvio. Va a ser espectacular, hemos pasado de una época económica muy distinta a una austera. La austeridad no quiere decir que no pueda ser un estadio magnífico. El del Espanyol es de los más económicos que hay, pero ha sido elegido como referente por la UEFA. El mejor del mundo en 2009. Puedo dar absoluta confianza de que va a ser magnifico y un orgullo.

¿Low Cost?

De ninguna manera. Hemos invertido, que no gastado, de 300 millones cuando se acabe. No podemos gastar de forma ostentosa, lo vamos a hacer con una calidad y un diseño muy cuidado. A veces es más difícil con poco dinero, pero hemos estado haciendo 3 del Mundial de Catar y el dinero no era problema, luego tuvimos que reducir el presupuesto en 50% y son 3 estadios magníficos.

Con qué estadio se puede comparar

Hay muchos estadios a los que nos podemos comparar. Tiene un proyecto con una fachada que no es la antigua de los barrios, pero viéndolo me viene a la cabeza el estadio olímpico de Tokio, por sus balcones. Y es que hemos creado unas grandes balconadas a la ciudad. Desde ellas se puede ver a la gente en la calle, hay una gran visibilidad hacia afuera, puedes asomarte desde las terrazas y los balcones hacia abajo. Va a ser un estadio muy utilizado por la afición en los momentos de gloria del Valencia CF.

¿Puede ser sede de finales de Champions o en Mundiales?

Sí. Absolutamente, tiene todos los requisitos. Cumple con todos. Tiene un aforo que puede llegar a 70.000. Podría incluso albergar unas semifinales de un Mundial de fútbol, cumple con todos los requisitos de FIFA y UEFA.

Modelo de nuevos tiempos. Uso de 365 días al año

Sí. Hoy en día son menos contenedores de personas cada 15 días para el partido, queremos crear usos que puedan disfrutarse todos los días del año. Diferentes espacios como restauración, conferencias… la lista es muy larga. Usos para la comunidad, lo van a poder disfrutar todos los días.

Visibilidad

Era de lo más importante. Nuestro estudio ha desarrollado unos algoritmos que permiten diseñar el estadio con comodidad para ver todo el campo de fútbol. Ha cambiado la normativa que limita la inclinación a 34 grados, ahora en Mestalla desde las parte saltas no se ve bien, con el nuevo sí. Cumplimos todos los protocolos de evacuación. Y obviamente el confort, el peor asiento del Nuevo Mestalla equivale o supera el mejor del antiguo. La distancia con el de delante es mucho más confortable. La distancia incluso entre personas es un poco más.

Inclusividad

Es muy importante y la UEFA una cosa que hace tener muy en cuenta es la necesidad de pensar en muchas personas. Diseñar todos los sitios del estadio para sillas de ruedas, minusválidos, una silla de acompañante al lado… También para invidentes, que tengan posibilidad. También hemos pensado para las familias, que sea seguro para niños de todas las edades. Es vital que tenga todas las dotaciones de aseo, incluso para cambiar un pañal.

Aforo

El bowl está diseñado para algo más de 70.000. Es importante para tener flexibilidad. No hay nada peor que asientos vacíos. Lo que estamos haciendo es empezar con 46.000 o 50.000 personas y esa posibilidad de subir a 70.000 es algo muy fácil y rápido de hacer. Lo que hay que hacer es empezar con un aforo que garantiza que todos los aficionados tengan su asiento. La idea del nuevo estadio es que va a causar un incremento de socios. Al ver este estadio y disfrutar de él va a haber un incremento en la necesidad del aforo. Y el estadio permite que vayamos subiendo el aforo como deseamos

La sostenibilidad energética

Nos importa mucho, sostenibilidad económica y verde. Lo que hacemos es buscar reducir el consumo de energía, agua… Tener mucho cuidado en la elección de materiales y luego producir energía. Es una oportunidad y estamos en contacto con empresas para la cubierta con paneles fotovoltaicos, producirá energía también para la red eléctrica de la ciudad.

Ambiente. Mestalla aprieta mucho. ¿Será un estadio que ayude a esto?

Creo que sí. Estudiamos mucho el tema acústico, siempre decimos que es el jugador número 12. Si la afición puede transmitir esa emoción a los jugadores van a jugar mejor. Para eso es importante la cubierta, que lo hacemos de forma para que rebote el sonido, como una especie de espejo. No tiene la inclinación del anterior, pero la acústica va a ser tremendamente importante. Esto se puede ver en el del Espanyol, los aficionados están encantados.

Los anillos, zonas de ocio, tercer anillo…

Tenemos tres gradas, tres anillos. Cuando esté hecho el estadio no va a estar la grada alta vacía, podemos espaciar los asientos. Habrá una zona, la más alta, donde estén los asientos alejados. No va a ser un aspecto de un estadio vacío, ni de lonas, ni nada de eso. Va a ser un estadio muy válido, no se va a cubrir toda la grada alta con lonas, para nada.

Plazas de párking

Realmente hoy hay una tendencia de no hacer parking en los estadios si están en la ciudad. Haremos una dotación mínima de 500 plazas. En el nuevo Santiago Bernabéu, que tendrá 90.000 espectadores, no pasan de 500-600 plazas. Sí tenemos una dotación de casi 3.000 plazas de parking en el subsuelo, pero no es seguro hacerlo por temas de sostenibilidad. Queremos que se utilice el transporte público, está en un lugar magnífico dentro de la ciudad, queremos fomentar en los estadios urbanos y medio urbanos que el coche no es bienvenido o no tiene sitio. Lo hemos pensado mucho y funciona magníficamente.

Pista de atletismo

Sí, cuando iniciamos el proyecto era necesario poder montar un tablero, como una gran mesa a la altura de la grada media para ubicar una pista de atletismo. Lo cumplimos perfectamente. Esto sucede en algunos estadios, incluso olímpicos. No solo en el Metropolitano. También Wembley puede ubicar una pista de atletismo si se construye un gran tablero a cota de la grada media. Seguimos cumpliendo los requisitos del Ayuntamiento y de la ciudad para colocar una pista de atletismo si fuera necesario.

Que puede durar la construcción

Yo quisiera que lo antes posible. Lo bueno es que hay mucho hecho, de lo más complicado. Ahora hay que vestir la fachada, los interiores y colocar la cubierta. Estimamos entre año y medio y dos años, nos lleva a finales del 24 o 25. Si empezamos después de verano nos quedará entre año y medio y dos años.

Estamos trabajando muchísimo, diseñar un estadio es algo muy emotivo. No hay edificio más emotivo. Lo hacemos pensando en las personas. Pensamos en como crear el mejor creador de leyendas. Va a ser espectacular y la afición lo va a disfrutar muchísimo.