Alerta máxima con el árbitro de la final de Copa

Bordalás y el equipo no esconden su malestar. Las últimas actuaciones arbitrales alimentan las sospechas de una campaña. El árbitro del tuit del «robo» en el Bernabéu es el favorito

Hernández Hernández, el favorito para la final de la Copa

Hernández Hernández, el favorito para la final de la Copa / Mariscal

Andrés García

Andrés García

El Comité Técnico de Árbitros de la RFEF anunciará este jueves el encargado de dirigir la final de la Copa del Rey. El principal candidato es Hernández Hernández. Precisamente, el polémico colegiado que se inventó un penalti de Omar Alderete a Casemiro en el último Real Madrid-Valencia y provocó el famoso ‘tuit’ de «robo» en el Santiago Bernabéu el pasado 8 de enero.

«Lo de los robos en Madrid empieza a ser algo repetitivo», escribió el club en sus redes sociales mencionando a la popular serie de Netflix ‘La Casa de Papel’. La Federación no ha confirmado la designación del canario, pero tampoco lo ha desmentido.

Lo único que se desprende de la RFEF es que será un árbitro de «peso» y de «plenas garantías». El Valencia, mientras tanto, tiene motivos para desconfiar y más en plena batalla judicial con motivo del reparto económico de la Supercopa de España.

La RFEF niega cualquier tipo de persecución, pero la realidad es que las últimas decisiones de los árbitros están cargando de razón a todos aquellos que creen que existe una campaña arbitral orquestada contra el Valencia como respuesta a su guerra abierta con la Federación. 

La RFEF no ha confirmado la designación del árbitro canario Hernández Hernández para la final de Copa, pero tampoco lo ha desmentido. Lo único que se desprende de la RFEF es que será un árbitro de "peso" y de "plenas garantías"

La designación del árbitro de la final de Copa preocupa en el club. El Valencia se ha visto perjudicado por los árbitros durante toda la temporada, pero especialmente en las últimas semanas, y eso alimenta las sospechas. El malestar del vestuario es evidente y así lo han denunciado públicamente José Bordalás y su capitán. José Luis Gayà no se mordió la lengua el sábado tras el partido contra Osasuna.

«Es la tónica que llevamos esta temporada. Le tienen que avisar de un penalti clarísimo. El árbitro lo ha visto y no ha querido pitarlo. Lucharemos contra todo y seguiremos adelante». Igual de contundente fue Bordalás el martes contra el Villarreal.

«Sinceramente, no creo que haya una campaña, pero hemos salido seriamente perjudicados esta temporada. Desde el primer partido, se nos ha castigado de manera muy severa. Confiemos en que en la gran cita del sábado no haya esos errores contra el Valencia. Confiamos en la profesionalidad de que las decisiones sean las correctas».

Las formas chulescas de Melero López contra Osasuna llamaron la atención, la elección para Villarreal de Munuera Montero (el árbitro de la ida de las semifinales en San Mamés) chirrió y la designación de Hernández Hernández podría ser definitiva. El Valencia se siente desprotegido por el estamento arbitral y eso a las puertas de una final es un peligro. 

El extraño viraje del Betis

El Betis es, junto al Valencia, uno de los ocho clubes activos en redes contra los árbitros. El club verdiblanco llegó a hacer hace tres meses un comunicado denunciado la labor arbitral: «La función de los árbitros es impartir justicia, no la ignominia vivida en Vallecas». Aquella polémica carta derivó en amenazas al presidente del CTA. «Personas de dentro del Betis metieron más gasolina», acusaba Medina Cantalejo.

Misteriosamente ese discurso ha virado y el presidente del Betis Ángel Haro es ahora un firme defensor del estamento arbitral. «Tenemos que ayudar a que el arbitraje se desarrolle con normalidad. No hacemos un favor al fútbol si estamos continuamente dejando entrever que si el arbitraje va a ser o no injusto», decía ayer a Radio Marca en respuesta a las críticas de Bordalás. El Betis deja bien claro que quiere sacar tajada del conflicto Valencia-RFEF.