COPA DEL REY

Pellegrini sube los grados de la final

Sin pelos en la lengua y tras una derrota, el técnico del Betis habló del Valencia de Bordalás como un equipo "difícil en muchos aspectos"

Pellegrini junto a Bordalás tras el Betis-Valencia de LaLiga

Pellegrini junto a Bordalás tras el Betis-Valencia de LaLiga / EFE

Rafa Jarque

Rafa Jarque

A falta de 48 horas para la final de la Copa del Rey, ya ha comenzado el fuego cruzado entre clubes, aunque ha sido más bien el bando bético quien ha disparado sin compasión al bando blanquinegro. Los últimos ‘recados’ de Bordalás -cada vez con menos tono de indirecta y más de directa- dejando claro su descontento con las actuaciones arbitrales que ha sufrido su equipo en liga, no han pasado desapercibidos en el Benito Villamarín. El entrenador del Betis, Manuel Pellegrini, no tuvo miramientos a la hora de pronunciarse sobre estos comentarios del técnico valencianistas e incluso las ha tachado de "provocaciones". 

Y es que el post partido ante el Elche dio para mucho, sobre todo para elogiar al conjunto franjiverde al mismo tiempo que no se dejaba en tan buen lugar al Valencia de Bordalás. Pellegrini cargó de veneno sus palabras y las lanzó, directa o indirectamente, como dardos hacia el seno del valencianismo: «No podemos caer en las provocaciones y los golpes del Valencia, ojalá sea un buen partido de fútbol», transmitió el técnico chileno tras caer derrotado por cero goles a uno en el último compromiso liguero antes de la final, en una rueda de prensa en la que se acordó en más ocasiones del Valencia CF. 

Siguiendo la tónica habitual en una rueda de prensa post partido, Pellegrini habló del rival que, en ese caso, acababa de vencerle en su propio estadio. Sin embargo, algunas de sus respuestas fueron acompañadas de un mensaje final para el equipo con el que se verá las caras en apenas dos días en La Cartuja en la final de la Copa del Rey. El preparador chileno comparó el estilo de juego de Elche y Valencia y volvió a recitar una frase en la que hablaba de antideportividad y de los "golpes" del conjunto valencianista: "Es la manera que juega el Valencia. La diferencia es que no he visto que el Elche hiciese acciones antideportivas. Felicito al Elche por cómo se defendió. Veremos el sábado la cantidad de golpes. Ojalá sea un buen partido de fútbol", explicó el entrenador verdiblanco. 

En cualquier caso, Pellegrini avisó, o más bien recomendó a sus futbolistas que mantengan "la cabeza fría" cuando se vistan de corto el día 23 para jugar contra el Valencia en un partido el cual "estará condicionado por el rendimiento de ambos equipos", comentó también el chileno, rebajando en esa ocasión el tono de sus palabras cuando hacía referencia al Valencia CF.  

El único precedente este curso

Betis y Valencia únicamente se han visto las caras en una ocasión esta temporada en un partido con muy poca historia que contar. Los de Bordalás ofrecieron una imagen muy pobre en el Benito Villamarín en un partido que terminaron perdiendo por cuatro goles a uno, sin dar la sensación en ningún tramo de tener posibilidades reales de sacar algo positivo. 

Sin embargo, la intrahistoria de aquel partido sí tiene que ver con los «golpes» a los que hace referencia Pellegrini. En duelo que encontró un claro dominador en los locales, el Valencia cometió hasta 19 faltas y el Betis no se quedó muy atrás, cometiendo 14. Sin embargo, estos números todavía reflejan una igualdad mayor teniendo en cuenta el tiempo que cada equipo tuvo el balón en su posesión. 61 por ciento del Betis por 39 por ciento del Valencia. Es decir, el conjunto verdiblanco cometió sus 14 infracciones en mucho menos tiempo que el utilizado por el Valencia para cometer 19. 

Las quejas de Bordalás sobre el VAR

Bordalás: "Yo era una de las personas que confiaba mucho en el VAR, pero ahora estoy totalmente en contra"