La clasificación final pone en juego cerca de un millón de euros

El Valencia puede quedar entre noveno y décimo segundo y ahí está el último pellizco de los derechos televisivos

El Valencia ganó al Celta en Balaídos

El Valencia ganó al Celta en Balaídos / LaLiga

Pau Pardo

Pau Pardo

Después del empate contra el RCD Espanyol en Cornellà, el Valencia CF encara la última jornada con la novena posición como la mejor a la que aspirar y la décimo segunda como la peor a la que podría caer. La diferencia entre ambas posiciones finales en la tabla es de 0,95 millones de euros en el reparto televisivo, ya que la clasificación es una de las variables que se evalúan a la hora de realizar las asignaciones de esta partida. El conjunto de Mestalla, que una vez más finalizará el campeonato en la ‘Zona Meriton’, o lo que es lo mismo, en tierra de nadie, depende y mucho de los derechos de televisión, que son la principal partida de ingresos anuales

Antes de que arranque la jornada unificada de este domingo por la tarde el Valencia ocupa la décima posición con 45 puntos, tiene a dos a CA Osasuna -que si gana le dejará con la décima plaza como la mejor a la que aspirar- y le saca tres al Rayo Vallecano, décimo segundo, que tiene también un encuentro menos jugado. En esta tesitura, los valencianistas pueden ocupar hasta cuatro posiciones diferentes.

El reparto televisivo se efectúa de la siguiente manera: la mitad del dinero se divide en partes iguales entre los 20 equipos, un 25 por cien por implantación social (abonos y taquillas) y el otro 25 por rendimiento deportivo de los últimos cinco años, contando la última temporada un 35 por cien de esa partida. De esta manera, el Valencia ganaría 3,79 millones quedando noveno, 3,47 siendo décimo (actual puesto), 3,16 en caso de acabar undécimo y, por último, 2,84 si finaliza en la peor posición posible: la décimo segunda. Con esto, a pesar de no tener ningún aliciente deportivo, ya que está salvado y no opta a competiciones europeas, sí se juega contra el Celta poder ingresar algo más de dinero y todo es bien recibido en la precaria situación económica de la entidad.