Sin tiempo que perder para la ‘era Gattuso’

El adiós de Bordalás y el inminente anuncio de la llegada del preparador italiano dan el pistoletazo de salida a la urgente planificación

Gattuso esperaba el anuncio de Bordalás para que hagan el suyo. Llega esta semana a Manises

Gattuso esperaba el anuncio de Bordalás para que hagan el suyo. Llega esta semana a Manises / Gattuso espera el anuncio de Bordalás para que hagan el suyo. //NAPOLI

Vicent Chilet

Vicent Chilet

Una vez cerrada la despedida de José Bordalás, el Valencia de Rino Gattuso debe empezar a dar sus primeros pasos, sin tiempo que perder. El anuncio de la oficialidad del fichaje del técnico calabrés será inminente, con el adiós de Bordalás ya escenificado y una vez se pulan los últimos detalles contractuales entre el club de Mestalla con el nuevo entrenador.

De vuelta de Singapur, Gattuso ya ha empezado a perfilar desde su refugio vacacional de Marbella sus planes para el Valencia y está impaciente por empezar a pisar Paterna y dar la rueda de prensa de su presentación.

En los próximos días deben empezar a definirse muchos aspectos clave. La planificación de la plantilla corre especial urgencia. El Valencia ha irrumpido de nuevo tarde en un mercado en el que va a tener que moverse con habilidad para llegar al mínimo de ventas que ha establecido el club, entre 60 y 70 millones de euros, y al mismo tiempo poder reforzarse con incorporaciones que impidan un bajón considerable de nivel, habida cuenta del impacto de los posibles traspasos.

Gonçalo Guedes lleva expuesto meses en el escaparate del mercado, pero una eventual salida de Carlos Soler y/o de José Luis Gayà, irían más allá de su peso deportivo, que es considerable, para arrastrar una honda consecuencia a nivel social sobre la ya castigada imagen de Peter Lim en el valencianismo.

Jorge Mendes ha insistido a Lim en la necesidad de reincorporar la figura de director deportivo

En este sentido, para evitar el descalabro, o al menos para repartir las responsabilidades de las expectativas del proyecto que está por venir tras tres temporadas en crisis, el agente Jorge Mendes ha insistido a Peter Lim en la necesidad de reincorporar la figura de un director deportivo con relativa independencia.

Con Ramón Planes desplazado de las primeras quinielas, los candidatos que han empezado a sonar responden a un retrato robot en el que coincide un factor, ser una cara conocida en Mestalla, que remita a un nexo de unión en un club desarraigado a pasos acelerados bajo la gestión singapuresa. Todo pasa porque el máximo accionista acceda, de nuevo, a delegar parte de las decisiones del club en un staff independiente, circunstancia desterrada por el propio Lim a pesar de representar un modelo equilibrado que ha dado pie a los únicos momentos de alegría de Meriton Holdings en València: Rufete y Ayala en la 14-15 y Mateu Alemany entre 2017 y 2019.

Solo con Lim en el timón, el Valencia se ha perdido en tierra de nadie, menguando cada vez más sus ingresos y la calidad de su plantilla. Gattuso se ha comprometido ante Lim a formar un bloque competitivo con independencia del calado de las salidas, lo cual es una consideración intrépida viendo la involución valencianista en los últimos tres años, caracterizados por la notoria desinversión de Lim.

Otro de los aspectos inmediatos es el de la pretemporada. Los futbolistas se han marchado de vacaciones sin saber todavía el lugar en el que se concentrarán para preparar la campaña. En su última etapa como entrenador, en el Nápoles, el equipo se concentraba siempre en Italia, en la región alpina de Trentino-Alto Adige, fronteriza con Suiza y Austria.