Test ‘Champions’ para arrancar la era Gattuso

El Valencia CF se medirá a un Borussia Dortmund con más minutos en las piernas y que pondrá a prueba el cambio de estilo valencianista

Guedes, Lato y Soler, durante una carrera

Guedes, Lato y Soler, durante una carrera / Francisco Calabuig

Pau Pardo

Pau Pardo

Arranca lo bueno. Después de dos semanas trabajando y empezando a convivir con los cambios tácticos que propone Gennaro Gattuso, el Valencia tendrá la primera oportunidad de empezar a ponerlo en práctica. El Borussia Dortmund será el primer y más duro rival del ‘stage’ de pretemporada en Suiza. La andadura del entrenador italiano empieza con una prueba de nivel ‘Champions’ ante un contrincante que ya lleva tres partidos en sus piernas este verano y que cuenta con un arsenal de futbolistas de primer nivel. Será un ‘test’ interesante para el juego que quiere instaurar el entrenador, ya que los alemanes destacan en la presión sobre salida de balón y no pondrán fácil a los valencianistas hacerse con el peso de un encuentro que se presenta abierto.

Gattuso aterrizó en el Valencia prometiendo un juego vistoso, asociativo y enérgico, valores que representa a la perfección la actual generación de entrenadores alemanes que lideran Jürgen Klopp, Thomas Tuchel o Julian Naggelsmann y cuya estela continúa Edin Terzic, entrenador del Borussia. En este sentido, la pretemporada valencianista empezará contra un rival que pondrá a prueba el nivel defensivo del equipo y también la asimilación de los conceptos en los que más ha incidido el italiano en las primeras sesiones de trabajo en los partidos adaptados que ha propuesto en las instalaciones de Paterna y de St. Gallen: salir desde atrás en corto, deshacerse de situaciones de presión y dotar de ritmo a la circulación del esférico, optando por las combinaciones rápidas a ras de suelo y por el balón largo solamente en los cambios de orientación.

Dentro de la cautela que habrá que mantener a la hora de sacar conclusiones, ya que es el primer amistoso, contra un equipo con más potencial, más minutos en las piernas y años trabajando un estilo de juego, el pistoletazo de salida de la ‘era Gattuso’ va a ser muy interesante para obligar al Valencia a trabajar el tono competitivo desde el día uno y también para detectar debilidades en las que incidir.

Esquema

Una de las grandes novedades será el dibujo. Gattuso viene trabajando en los entrenamientos con el centro del campo más poblado que en la etapa interior, renunciando a a doble punta para formar un tres en la medular. Será la primera vez que pueda verse sobre el campo, con Hugo Guillamón de momento como único pivote posicional de la plantilla -que está siendo uno de los jugadores más destacados en los partidos de entrenamiento- y con futbolistas como Koba Lein, Yunus Musah, Carlos Soler o Uros Racic para actuar en los interiores.

Gattuso, de rodillas durante un entrenamiento

Gattuso, de rodillas durante un entrenamiento / Francisco Calabuig

Dudas

En la sesión de entrenamiento de este domingo no participaron al mismo ritmo que sus compañeros Jaume Doménech y Hugo Duro, que dependiendo cómo se encuentren hoy participarán o no en un encuentro en el que habrá muchas rotaciones.

Oportunidad a canteranos

Otro de los grandes puntos de interés será poder ver en acción a los futbolistas de la cantera citados por Gattuso. En defensa Mosquera es uno más del primer equipo y buscará ganar peso en la rotación valencianista. Además, Rubén Iranzo y Facu González tratarán de demostrar a Gattuso que pueden tener minutos esta temporada. El de Picanya ha probado también como lateral derecho y el charrúa como pivote defensivo. En la medular estará Yellu, que ya ha debutado en la élite y que aportará versatilidad por su capacidad para interpretar los diferentes roles del centro del campo. Fran Pérez, por último, es el único extremo del equipo además del recién llegado Samu Castillejo. A falta de que lleguen más fichajes tiene una oportunidad de acercarse al primer equipo.

Operación salida

Otra de las circunstancias del partido es que tendrán minutos futbolistas con más opciones de salir que de continuar vistiendo la elástica valencianista mientras el mercado sigue avanzando y la plantilla puede sufrir muchos cambios.