Thierry: "Me siento un jugador importante en este Valencia"

Llegó a València con solo veinte años y con un traspaso que en su día generó controversia, pero ha crecido hasta ser una pieza clave para el equipo

Entrevista de SUPER con Thierry Rendall: Habla de su llegada y sus primeros años

Iván Carsí / F. Calabuig

Llegó a València con solo veinte años y con un traspaso que en su día generó controversia. Thierry Rendall ya ha vivido la cara y la cruz como futbolista en Mestalla y ahora el lateral derecho está ante su cuarta temporada en el equipo, sabiendo que tiene que seguir mejorando pero contento por su evolución. Además se siente satisfecho por la llegada de Gennaro Gattuso y muy identificado con su estilo de juego.

Esta va a ser su cuarta temporada en València... ¿Nota que ya es un jugador importante en el equipo? ¿Cómo ha sido ese proceso de evolución?

Me siento muy bien aquí en el equipo. Son varios años y me siento ya importante. Llegué con 20 años, ahora es mi cuarta temporada, con la ayuda de mis compañeros he ido creciendo. Aún me queda mucho por crecer y madurar.

Se ha convertido en uno de los jugadores más queridos por la afición. ¿Siente ahora el cariño de la gente?

La gente se identifica con mi historia en Valencia. Empecé mal, la gente me criticaba al principio pero es normal porque es fútbol. Yo he seguido trabajando y ahora estoy demostrando que puedo ayudar en este club y la gente se da cuenta y me felicita por ello. Estoy muy contento.

Siempre habla en las entrevistas de que tiene cosas por mejorar, pero los datos demuestran que es uno de los jugadores que más ha crecido en LaLiga. ¿Qué le queda por mejorar?

Físicamente me encuentro muy bien, pero tengo que entender un poco más el juego. A veces creo que corro un poco más porque no estoy bien posicionado y eso voy aprendiendo con los partidos. La velocidad desde pequeño fue una cosa que es mi fuerte y trabajo sobre eso también.

Le tiene que dar mucha confianza ver que ha cambiado la situación y que ahora la gente le aplaude

Desde el primer día que llegué aquí me dijeron que a la gente del Valencia les gustan muchos los jugadores que se esfuerzan dentro del campo. El primer año no tuve muchas oportunidades para hacerlo, pero luego el tiempo me ha dado la oportunidad para asegurar mi puesto y lo he hecho bien.

Ha tenido ya varios entrenadores en Valencia, cada uno con su estilo, pero ¿Cómo es trabajar con Gattuso? 

Para mí es perfecto. Cuando era pequeño le miraba jugar y me identificaba mucho con él. Desde pequeño soy un jugador fuerte, agresivo, que estoy dentro del partido. El míster desde que llegó el primer día nos pide eso. Que tenemos que estar intensos, rápidos, enfocados en el partido y tener confianza en nosotros para jugar fuerte.

Gattuso en su estilo quiere ser más protagonista en el juego, está encima de vosotros con cada pérdida de balón ¿Cambia mucho la idea de juego con él?

No. Necesitamos algo así que nos dé confianza para jugar. Tenemos jugadores con mucha calidad y necesitamos alguien que nos dé esa confianza para jugar al fútbol. El míster está increíble con nosotros, me está gustando mucho.

¿Impone respeto tener como líder del vestuario a un campeón del mundo o al revés os genera más confianza?

Nos genera más confianza. Él ya estuvo en nuestro lado y sabe lo que nosotros sentimos. Eso es muy bueno por que nos pasa su idea de juego muy fácil, aunque lleva poco tiempo aquí y es difícil el idioma, su manera de ver el fútbol nos está gustando mucho.

En los dos primeros partidos de la pretemporada el equipo ha dejado buenas sensaciones más allá de los resultados, se ve que se han amoldado a la idea del míster. ¿Cuál es el siguiente paso para seguir mejorando como equipo para ser más fuertes?

Tenemos que ser un poco más intensos y presión más arriba. Eso nos falta. El año pasado en los partidos que teníamos contra los equipos grandes estábamos presionando arriba y en otros nos íbamos abajo, tenemos que ser constantes el año entero. El míster nos aprieta con eso.

Los portugueses y brasileños son varios en el vestuario... ¿Hacéis piña en el buen sentido y bromean contra el resto ¿Qué ambiente se respira?

Tenemos un equipo muy bueno, joven, por eso nos ayuda a todos. Hay muy buen ambiente en el vestuario.

De cara a esta temporada, en lo personal parece que debe ser su año, mucha gente cree que aún va a ser más importante ¿Qué objetivo se marca para este año para seguir creciendo?

Quiero seguir trabajando al máximo que pueda para ayudar al club, pero como todos los jugadores tengo mis objetivos personales. Quiero jugar casi todos los partidos, hacer asistencias y goles que creo que le hace falta a mi juego. La gente habla de que soy rápido, soy fuerte... pero tengo que las estadísticas de asistencias y goles tengo que mejorarlas.

¿Cree que puede marcar más goles esta temporada?

Jugando como quiere el míster, presionando arriba voy a estar más cerca del área y creo que puedo hacer más goles.

Ha ganado campeonatos con las inferiores de Portugal, ha sido importante en la Sub-21... está viviendo su mejor momento en el Valencia. ¿Es inevitable pensar que está ahí el Mundial?

Estoy centrado en el Valencia. Si estoy bien aquí creo hay muchas posibilidades de ir a la selección absoluta a Catar. Trabajo día a día y si tengo que ir, bien.

¿Habla con Guedes de jugar el Mundial juntos y que se quede en el Valencia?

La gente sabe que siempre hay posibilidades de salir o de quedarse, no me gusta hablar mucho de eso con Gonçalo (Guedes) Tenemos que trabajar juntos para ganar partidos en Valencia.

Precisamente por el Mundial será una temporada atípica , a nivel equipo ¿cómo cree que van a ser estas primeras jornadas de ligas antes de parar. ¿Se afronta diferente una temporada tan extraña?

No, yo creo que los jugadores tenemos que estar centrados en jugar e intentar ganar todos los partidos para ponernos lo más arriba posible. Eso de parar o no el campeonato tenemos que dejarlo a un lado porque tenemos que seguir trabajando siempre.

La afición del Valencia está viviendo unos años difíciles con el equipo, aunque está algo alejado de lo que pueda pasar algo del campo... ¿Qué le diría a la afición para que vuelva a estar con el equipo?

A la afición nunca podemos decirle nada porque desde que llegué la afición me llamó mucho la atención, no sabía que la grada era tan fuerte. Siempre que voy a Mestalla y veo a la gente me da mucha ilusión y notamos su empuje. En el Sporting cuando era más pequeño e iba al estadio, la gente ahí me emocionaba mucho, pero cuando jugamos en Mestalla con nuestra gente respecto a otro sitio hay mucha diferencia con la gente y nunca vi eso en otro sitio.

Es pronto pero con las buenas sensaciones de la pretemporada... ¿Han hablado de algún tipo de objetivo en el vestuario de cara a la próxima campaña?

No hablamos de eso pero el Valencia tiene que estar siempre arriba y no podemos mirar nunca hacia abajo. Hay que trabajar para hacer algo más bonito que el año pasado.

Entrevista de SUPER con Thierry Rendall: Habla de su llegada y sus primeros años

Iván Carsí / F. Calabuig