Mestalla frenó la leyenda europea del Nottingham

El equipo de Brian Clough sumó dos Champions League y una Supercopa de Europa, pero no pudo firmar su cuarto título continental: se topó con el Valencia CF de Mario Alberto Kempes

Imagen del Valencia CF - Nottingham en la Supercopa de Europa

Imagen del Valencia CF - Nottingham en la Supercopa de Europa

Pau Pardo

Pau Pardo

El Nottingham Forest de Brian Clough es uno de los equipos más icónicos de la historia del deporte. A finales de la década de los 70 e inicios de los 80 agitaron el fútbol británico y europeo de una forma en que nunca nadie lo había hecho. El punto más álgido de esta etapa, las dos Copas de Europa consecutivas que alzaron en 1979 y 1980, que acompañadas de un título de la First Division (actual Premier League), una League Cup y una Supercopa de Europa supusieron una marcha triunfal por el Viejo Continente apenas dos años después de ascender de segunda división... Hasta que se toparon con el Valencia CF de Mario Alberto Kempes y compañía.

Los Tricky Trees llegaban pletóricos a la cita. Unos meses antes se habían coronado como reyes del continente en Madrid después de vencer al Hamburgo del mítico Kevin Keegan y esperaban sumar un título más que confirmase su hegemonía. Máxime cuando en el partido de ida en City Ground se adelantaron en la eliminatoria con una victoria por dos goles a uno con un estelar Bowyer. El solitario tanto de Darío Felman en el frío inglés acabaría siendo clave.

El irreverente equipo de Clough, que viajó a Valencia con la confianza de llevarse el triunfo, no conocía Mestalla. El coliseo valencianista apretó como en las grandes noches con 40.000 personas al pie del cañón para respaldar a los Ricardo Arias, Ángel Castellanos, Enrique Saura, Mario Alberto Kempes y el resto de estandartes del valencianismo setentero. No fue un partido sencillo, pero el conjunto blanquinegro estaba cargado de talento y una jugada de Solsona pasado el minuto 50 derivó en el gol de Fernando Morena, fichaje estelar del club para apuntalar un equipo de ensueño.

El valor doble de los goles fuera de casa permitió al Valencia CF convertirse en el primer equipo español en la historia en alzar el trofeo de supercampeón continental. El club de Mestalla disputó aquel título después de ganarle al Arsenal la Recopa de Europa en Heysel y demostró que era uno de los conjuntos con más solera del Viejo Continente. Tan solo un año atrás, de hecho, había ganado la Copa del Rey de la ‘Senyera’ al Real Madrid en el mismo Santiago Bernabéu. 

El Nottingham de Clough, un milagro deportivo Después de su exitosa trayectoria en el Derby County y su convulso paso por el gran Leeds United, Brian Clough aceptó coger las riendas del proyecto del Nottingham en segunda. El conjunto del centro de Inglaterra no era un gigante caído en desgracia ni un equipo con gloriosas épocas pretéritas, sino más bien un combinado modesto. Es por ello que después del ascenso, con una plantilla sin estrellas, nadie podía imaginar el milagro deportivo que obró el polémico Clough.

Pero lo hizo, sus futbolistas se hicieron un nombre vistiendo la camiseta roja del Forest y durante más de un lustro estuvieron opacando a clubes gigantes. Su idilio continental, eso sí, es lo que acabó por convertirles en un equipo legendario. Tanto que siguen siendo el único equipo que tiene más Copas de Europa (2) que ligas de su país (1). En aquel momento parecía que acabarían instalándose entre los mejores, pero a finales de los 90 cayeron en desgracia. La final de la Supercopa de Europa de 1980 fue la última que disputaron a escala continental y fue el Valencia CF quién se la arrebató.