LA PIZARRA DE CHILET

La segunda juventud de Axel Witsel

El veterano jugador del Atlético de Madrid es pieza clave para un equipo de Simeone con varias bajas en defensa

Alex Witsel, en un entrenamiento del Atlético de Madrid

Alex Witsel, en un entrenamiento del Atlético de Madrid / atleticodemadrid.com

Vicent Chilet

Vicent Chilet

Un líbero a la antigua usanza. La solución de urgencia de Diego Simeone ante los problemas físicos del defensa central Giménez, se ha convertido en un mecanismo asimilado para el largo plazo. El veterano Axel Witsel, fichado con 33 años libre de contrato del Borussia Dortmund, llegaba para fortalecer los cimientos del centro del campo colchonero, pero se ha asentado como un líbero, escoltado por Savic y Reinildo. Mediocentro durante la mayor parte de su carrera, tanto en el Benfica, en el Zenit como en Dortmund, el internacional belga aporta experiencia, posicionamiento táctico y tranquilidad para la salida de la pelota desde la primera línea.

Witsel reproduce la evolución de muchos mediocentros y pivotes clásicos que, en los últimos años de su carrera, retrocedieron una veintena de metros para situarse como líberos, flanqueados por dos centrales. Era el caso, por ejemplo, de los Lothar Matthaus, Vicente Engonga o Matthias Sammer, o incluso de forma más esporádica con Fernando Gómez en su última temporada en el Valencia. El dominio táctico del 4-4-2 y la defensa zonal acabó con una tendencia, la del centrocampista reconvertido a líbero, que continúa reencarnándose en el fútbol moderno.

Joao Félix, liberado

El Cholo Simeone anticipó en el final de la temporada pasada que el presente ejercicio iba a ser el de la consagración definitiva de Joao Félix como gran referencia del Atlético de Madrid Abrumado por las expectativas y la presión que generó su fichaje, de 127 millones de euros procedente del Benfica con solo 20 años, los destellos del internacional portugués fueron más intermitentes que continuos, con un talento en parte encorsetado por las obligaciones tácticas en un Atlético en el que primaba la solidaridad colectiva sobre el lucimiento individual. El juego de Joao Félix ha ido evolucionando hacia una versión más madura y más efectiva, hasta situarse como el líder del ataque del Atlético, con una mayor libertad de movimientos, que lo convierten en un jugador decisivo. La prueba está en la primera jornada, en la que la rompió con tres asistencias de gol en la cómoda goleada sobre el Getafe por 0-3.

Una medular 'remember'

Las bajas del Atlético en los laterales obligarán a Simeone a disponer a Carrasco y Marcos Llorente, como laterales, por lo que abre la posibilidad, ensayada durante la semana, de colocar un centro del campo con añejo sabor valencianista. Rodrigo De Paul y Geoffrey Kondogbia parten como titulares en la medular, junto a Koke Resurrección. Joao Félix y Morata serán la pareja titular en ataque, con Mateus Cunha, Correa y Griezmann como pólvora en el banquillo. La llamativa suplencia del delantero francés tiene miga contractual. El Atlético debería abonar 40 millones al Barcelona en el caso de que Griezmann juegue 45 minutos en el 50% de los partidos en los que estuviera disponible.

Una sequía histórica

El Valencia busca acabar con una de las peores rachas como local contra el Atlético de Madrid, que suma siete años imbatido en Mestalla. En los 82 precedentes en Liga en el viejo coliseo, el Valencia ha ganado casi el 50%, un total de 40, ha empatado 20 y ha perdido 22. El cómputo de goles a favor y en contra son de 143 para los valencianistas y 89 para los colchoneros.