El factor Mestalla pierde frescura

Contra el Elche y el Mallorca el Valencia no fue capaz de aprovechar marcadores favorables, mientras que el Barça se llevó los tres puntos en el tiempo de descuento

Los jugadores del Valencia se consuelan tras la derrota frente al Barça

Los jugadores del Valencia se consuelan tras la derrota frente al Barça / Francisco Calabuig

Vicent Chilet

Vicent Chilet

Mestalla vive la mejor asistencia de los últimos años, siempre por encima de los 40.000 espectadores de media, pero sin embargo el Valencia ha frenado el ritmo de puntuación como local en las últimas semanas. El juego atacante y el carisma magnético de Gennaro Gattuso en los partidos de pretemporada y en las primeras jornadas hicieron renacer el repunte de la masa social al estadio, pero ese empuje no se ha traducido en convertir Mestalla en un bastión. Como el propio entrenador declaró tras la derrota contra el Barcelona (0-1), la presión a la que está expuesto el joven equipo blanquinegro es muy alta y "la camiseta pesa".

De las tres primeras victorias contra Girona, Getafe y Celta, logradas con cierta holgura y vistosidad, con una derrota inmerecida frente al Atlético entre medias (0-1), se ha pasado a tres tropiezos consecutivos. Dos de ellos inesperados (empate ante el Elche y derrota contra el Mallorca) y otro más previsible frente al Barcelona, pero con efectos agravados por los puntos dejados anteriormente ante rivales más asequibles.

Números flojos en Mestalla

Con 10 puntos de 21 posibles, el Valencia ha regresado al promedio de puntuación como local de la temporada pasada, con José Bordalás, en la que se sacaron 26 puntos de 57 posibles, un 45% del total. Gattuso mejora ligeramente el índice, en un 47%, pero las señales de estancamiento empiezan a ser visibles. Además, está la tendencia decreciente respecto a las últimas temporadas. Del 72% de puntos cosechados en Mestalla en la 19-20 (Albert Celades y Voro González), se pasó al 54% en la campaña 2020-21, con Javi Gracia y de nuevo Voro González en el banquillo.

Samu Lino, cabizbajo tras un gol del Mallorca

Samu Lino, cabizbajo tras un gol del Mallorca / Francisco Calabuig

Después de resolver con victorias por 1-0, 5-1 y 3-0 los primeros compromisos en casa, el Valencia encontró problemas para finiquitar los duelos frente al Elche y el Mallorca, pese a llegar a ir por delante en el marcador en la segunda mitad. Al problema de "mentalidad" diagnosticado por Gattuso, se han añadido en los últimos encuentros las variadas lesiones y las sanciones, que han terminado por menguar el potencial de un equipo que sorprendía a los rivales con su propuesta en las primeras jornadas.

Reparto de goles

En el viento huracanado de las primeras victorias en Mestalla contribuyó, sin duda, la espontaneidad atacante de un equipo que repartió 8 goles entre 7 jugadores distintos (9 tantos y 8 futbolistas en total si se añade a Carlos Soler, autor del gol ante el Girona pero traspasado al PSG). Samu Castillejo, por partida doble, más Toni Lato, Samuel Lino, Nico González, Marcos André y André Almeida vieron puerta.

Castillejo, Cavani y Almeida celebran un gol en Mestalla

Castillejo, Cavani y Almeida celebran un gol en Mestalla / JM López

Problemática ausencia de Cavani

Sin embargo, frente a Elche y Mallorca toda la pólvora se concentró en Edinson Cavani, autor de los últimos tres goles del Valencia como local, dos de ellos desde el punto de penalti. Con la lesión del atacante uruguayo a los 17 minutos de juego contra el Barcelona, el Valencia se quedó sin marcar por segunda vez en esta temporada en Mestalla.

La afición del Valencia durante el Valencia - Celta

La afición del Valencia durante el Valencia - Celta / JM LÓPEZ

La reacción pasa por volver a sentirse fuertes en Mestalla contra el Betis antes del parón mundialista. El apoyo incondicional del público, con un 90% del aforo lleno, está garantizado.