Los intocables de Gattuso

Mamardashvili aprovecha la Liga para asentarse en una portería acostumbrada a las rotaciones: lo ha jugado todo. Samuel Lino y Thierry Rendall firman un pleno de titularidades

Los tres jugadores además de contar con la confianza de Rino han estado entre los más destacados del equipo en las primeras catorce jornadas de Liga antes del parón por el Mundial de Catar.

Los tres jugadores además de contar con la confianza de Rino han estado entre los más destacados del equipo en las primeras catorce jornadas de Liga antes del parón por el Mundial de Catar. / JM LÓPEZ Y F. CALABUIG

Iván Carsí

Iván Carsí

Si algo ha conseguido Gennaro Gattuso en sus primeros pasos en Mestalla es asentar un nuevo estilo de juego y con cierto éxito.Es un evidencia que desde el primer momento Rino ha construido su idea de juego alrededor de un once tipo. Sin embargo las lesiones y las sanciones han obligado a que el técnico italiano haya modificado varias piezas durante estas primeras catorce jornadas.

En la plantilla del Valencia hay tres futbolistas que hasta la fecha han firmado un pleno de titularidades. Giorgi Mamardashvili, Thierry Rendall y Samuel Lino son los tres jugadores que se han erigido como indiscutibles en los planes de Rino.

En el caso del portero, el georgiano se ha asentado en una portería que ha tenido vaivenes en las últimas temporadas. Jasper Cillessen, Jaume Doménech, el propio Giorgi se disputaron la titularidad en años anteriores, pero con el neerlandés fuera de la plantilla y el de Almenara recuperándose de una grave lesión de rodilla, Mamardashvili ha tenido la oportunidad de ser el único jugador que ha completado todos los minutos en juego que se han disputado hasta la fecha.

Giorgi, Thierry y Lino son los primeros en pasar la barrera de los 1000 minutos jugados esta temporada con el Valencia

Habitual ya con su selección, Giorgi ha crecido desde la tranquilidad de no competir por su puesto y con bastantes más luces que sombras. Tal es la evolución del portero que el club anunció su renovación y blindaje hasta 2027 semanas después del cierre del mercado estival.

Mamardashvili posa con Layhoon y la camiseta de renovación

Mamardashvili posa con Layhoon y la camiseta de renovación / Lázaro de la Peña

Dueños de su puesto

En el primer balance de la temporada, Lino y Thierry son las dos piezas con las que Gattuso ha podido contar todos los partidos. El extremo es una de las sensaciones de LaLiga. Siempre atrevido y con el regate en la mente es una de las notas positivas del Valencia hasta el parón. Las bajas y la falta de rotación ha provocado que Lino se haya asentado como indiscutible en la izquierda.

Por su parte Thierry, ya fuera con tres o con dos centrales ha sido otro de los fijos. El lateral encaraba la 22-23 como una campaña crucial en su carrera. El portugués ha tenido algún altibajo, pero su rendimiento defensivo está fuera de toda duda. Su velocidad es clave en ambos costados para Rino y ha formado en los catorce onces iniciales hasta la fecha. Solo Guillamón se acerca a los números de estos tres, puesto que el canterano, que será mundialista con España en Catar, ha participado en trece de las catorce jornadas de Liga.

Los fichajes

Además de Lino de las incorporaciones veraniegas Nico y Almeida son los que más ha contado Gattuso con once y diez partidos respectivamente y casi mil minutos en sus piernas. Castillejo, que ha estado lesionado, ha jugado diez encuentros, los mismos que Kluivert que ha sido su recambio habitual. Cavani e Ilaix han participado en siete y Ozkacar en tres. Iago Herrerín todavía no ha debutado con el primer equipo.

Cavani

Cavani / SD

Canteranos

En total Gattuso ha usado ya a 26 jugadores incluidos los jóvenes Diego López, Fran Pérez, Mosquera y Vázquez, que han disfrutado de minutos en este inicio de curso. Pese a ello también han entrado en convocatorias aunque sin debutar; Charly Pérez, Emilio Bernad, Cristian Rivero, Tiago Ribeiro, Mario Domínguez y Yellu Santiago.