Un pivote compatible con Guillamón

El objetivo de Gattuso y Corona es encontrar en el mercado un perfil complementario a Hugo que haga mejor a los dos futbolistas y potencie el joven centro del campo de 20,4 años de media

Hugo Guillamón, lanzando un penalti frente al Betis

Hugo Guillamón, lanzando un penalti frente al Betis / JM López

Andrés García

Andrés García

Las reuniones de trabajo de Singapur entre Peter Lim, Layhoon Chan, Gennaro Gattuso y Miguel Ángel Corona sirvieron para definir la hoja de ruta del Valencia en el mercado de invierno. El máximo accionista no cerró la puerta a fichar en enero. El club «valorará opciones para reforzar la plantilla» dentro de los parámetros permitidos: futbolistas que lleguen a coste cero, en calidad de cedidos o con traspasos muy ventajosos en términos económicos. Oportunidades de mercado No hay para más. 

El técnico y el Director Técnico coincidieron en la necesidad de reforzar el centro del campo por delante de cualquier otra posición. Tal y como ha ido informando este periódico en las últimas semanas, la prioridad es firmar un mediocentro defensivo. Un pivote que, según ha podido saber SUPER, equilibre la joven medular del Valencia y complemente al actual ‘6’ del equipo: Hugo Guillamón. El centrocampista que ha empezado a buscar el club para potenciar la medular será compatible con el internacional de la selección española. 

El plan de Gattuso es que Hugo y el nuevo centrocampista (si es que finalmente llega en enero) encajen en el mismo trivote. El objetivo es buscar un perfil complementario al de Guillamón que pueda hacer mejor a los dos futbolistas y que potencia el centro del campo del Valencia. Esta no es una idea nueva del italiano. Rino ya contempló el pasado verano la posibilidad de fichar un ‘stopper’ de diferentes características a las de Hugo y de estar formar liberar al de l’Eliana en tareas de construcción aprovechando su visión de juego y su distribución de balón. Se busca un perfil de mediocentro con más despliegue físico y de mayor recorrido que Guillamón para sacar todavía más rendimiento a la calidad técnica de Hugo con el balón en los pies. 

Yunus Musah ya ha visto cinco tarjetas amarillas

Yunus Musah, frente al Mallorca / F. Calabuig

Pocos y muy jóvenes

Rino actualmente solo dispone de cinco mediocentros en plantilla: Hugo Guillamón (22 años), Yunus Musah (19), André Almeida (22) y los cedidos Ilaix Moriba (19) y Nico González (20). La media del centro del campo del Valencia es de 20,4 años. La temporada ha demostrado que el equipo necesita un centrocampista más curtido con experiencia y capacidad para controlar y leer los partidos. Esa falta de continuidad en el juego ha sido la gran asignatura pendiente del equipo de Rino en lo que va de temporada. La falta del mediocentro defensivo ha provocado altibajos en muchas fases de los partidos. Hasta el punto de ver un Valencia muy diferente en las primeras partes y en las segundas. La falta de un perfil ‘6’ es un déficit de la plantilla a corregir y Peter Lim lo sabe. 

Kondogbia y Coquelin, con la Copa del Rey

Kondogbia y Coquelin, con la Copa del Rey / JM López

La eterna falta del ‘6’

El máximo accionista lo sabe y desde hace mucho tiempo además. Meriton no ha fichado ningún ‘stopper’ natural desde las ventas de Geoffrey Kondogbia, Francis Coquelin o el reconvertido Daniel Wass. La ausencia de un mediocentro defensivo específico ha sido motivo de conflicto en el club durante los últimos años. Javi Gracia se desgastó con el no-fichaje de Etienne Capoue hasta el punto de poner su cargo a disposición del club. Lo mismo le pasó a José Bordalás el año pasado. El alicantino reconvirtió a Hugo y se tuvo que conformar con la llegada de Ilaix en enero. Gattuso tampoco tuvo un ‘6’ este verano. Ninguno de los mediocentros para su trivote que llegaron (Almeida, Nico y el propio Moriba) se ajustan a ese perfil necesario.