Todos preparados para visitar la nueva Cerámica

El Valencia regresará a la competición en un derbi autonómico ante el Villarreal para el que no tendrá ninguna baja. El equipo ha aprovechado el parón para vaciar la enfermería

Los futbolistas del Valencia celebran un gol durante el primer tramo de LaLiga

Los futbolistas del Valencia celebran un gol durante el primer tramo de LaLiga / JM Lopez

Rafa Jarque

Rafa Jarque

La ronda de octavos de final del Mundial significó el fin de la aventura en Catar para los últimos valencianistas que todavía seguían en el torneo. Primero Yunus, que cayó ante Países Bajos, y más adelante Hugo y Cömert, ante Marruecos y Portugal respectivamente, cayeron eliminados y ya se preparan para incorporarse a la dinámica del Valencia, que ya entrena desde hace semanas. 

Yunus Musah y Edinson Cavani, los primeros en hacer las maletas, ya tienen fecha de regreso. Será el lunes. Hugo y Eray todavía disponen de algunos días más puesto que su eliminación se consumó el pasado martes. 

Mientras tanto la vida continúa en Paterna y lo hace con buenas noticias. Este largo parón está sirviendo para que Gennaro Gattuso recupere a todos lo futbolistas que ocupaban la enfermería en las últimas semanas de competición ante del Mundial. Ilaix Moriba ya hace muchos días que entrena con el grupo al mismo ritmo que sus compañeros. De hecho el centrocampista tuvo minutos en el primer amistoso de esta particular pretemporada y se le vio bien.

El único futbolista que todavía no ha recuperado su cien por cien físico es Mouctar Diakhaby, aunque no está lejos. Por primera vez desde que se lesionara el pasado 10 de octubre en un partido ante el Mallorca en Mestalla, el zaguero hizo ayer parte del entrenamiento con el grupo. Todavía no está en condiciones de jugar un partido pero no tardará. Lo que parece evidente es que llegará a tiempo para disputar la jornada del regreso de la competición doméstica, en la que el equipo de Gattuso visitará la recién reformada Cerámica. Todo un derbi autonómico entre Villarreal y Valencia inaugurará el ‘nuevo’ estadio amarillo. 

Diakhaby

Diakhaby / SD

El regreso a buen nivel de Mouctar es clave para el devenir del Valencia en la segunda parte de la temporada. Ya con Bordalás se convirtió en el mejor central de la plantilla y con la llegada de Gattuso confirmó que está en el momento más en forma de su carrera. Tal es el ‘status’ que está alcanzando el francés que su renovación es el caso más urgente en la hoja de ruta del club. Gennaro Gattuso ha repetido en las dos reuniones en Singapur la importancia de retener al francés y el Valencia CF le ha trasladado una oferta que le situará, si la acepta, en un escalón superior al actual.

El centro de la defensa ha sido una de las parcelas más afectadas por los problemas físicos en el Valencia. De hecho otro futbolista que también se ha visto beneficiado de este descanso mundialista es Gabriel Paulista. El brasileño todavía no ha sido capaz de dejar atrás las lesiones que ya desde la temporada pasada le hicieron perderse varios partidos. 

Paulista disputa un balón junto a Iñaki Williams

Paulista disputa un balón junto a Iñaki Williams / Luis Tejido

Y con la enfermería de Paterna a punto de vaciarse al completo, el objetivo número uno es el de contar con todos los jugadores disponibles para el tan esperado duelo frente al submarino amarillo. Salvo contratiempo inesperado es un objetivo fácil de conseguir conforme empiecen a incorporarse los mundialistas. Ninguno de ellos estará disponible para jugar hoy frente al Clermont (tampoco Diakhaby), pero el partido ante el Nottingham Forest en Mestalla del próximo 16 de diciembre sí es un objetivo más realista (especialmente para Cavani y Yunus), aunque Gattuso podría decidir no forzarles todavía. 

Más allá del partido ante el Villarreal, la reanudación de la competición marcará gran parte de lo que consiga el equipo esta temporada. En liga reciben al Cádiz y Almería con una visita al Bernabeú de por medio. Además, el cuado de Mestalla también jugará las semifinales de la Supercopa ante el Real Madrid