Tres patronos declaran en el juicio sobre el proceso de venta del Valencia

Los representantes de la Generalitat, el Ajuntament y la Diputació comparecerán como testigos de la acusación este viernes

Pau Pardo

Pau Pardo

Este viernes tendrá lugar en la Ciudad de la Justicia la celebración del juicio por la nulidad del proceso de venta de las acciones del Valencia CF a Peter Lim. Después de la demanda interpuesta por un accionista del club, representado por el abogado Jaime Navarro, que fue admitida a trámite, las partes comparecerán ante el juez para dilucidar si se decreta nula la venta de la mayoría del paquete accionarial a Meriton Holdings y se restablece la situación anterior al proceso de 2014. La acusación llamará a declarar a tres de los patronos de la Fundación que votaron si se le vendían los títulos al empresario singapurés.

Ellos son Mateo Castellà, patrono por la Generalitat, Cristóbal Grau, patrono que en su día representaba al Ayuntamiento y Miguel Bailach, patrono por la Diputación de València. De los tres solamente el primero votó en primera instancia que sí, pero ya ha declarado estar en contra de aquella decisión. Los tres testigos comparecerán para señalar que se vendió el club a Peter Lim sin las garantías necesarias y desoyendo el informe de Mariano Durán, decano del colegio de abogados, que señaló precisamente esto.

A lo largo de las últimas semanas, la acusación ha presentado escritos de ampliación de los hechos añadiendo declaraciones de Gennaro Gattuso señalando que el objetivo del club es «revalorizar» jugadores o de Marcelino García Toral indicando que se le pidió perder la Copa del Rey, además de las del propio Mariano Durán, que en una entrevista para Las Provincias habló del contenido de ese informe que elaboró para la Fundación señalando que avisó de la falta de garantías del contrato de compraventa. El juez deberá estimar primero si acepta estas nuevas pruebas en el juicio antes de dar paso a la presentación de pruebas, interrogatorio a los testigos y demás asuntos del juicio.

Va para largo

Una vez se celebre la sesión el asunto quedará visto para sentencia y el juez deberá tomar una decisión. A pesar de ello, el asunto irá para largo, ya que el que pierda en este primer ‘envite’ presentará un recurso a instancias superiores para tratar de ganar la causa, por lo que se podría decir que a este asunto todavía le quedan muchos capítulos después de que meses atrás el juzgado denegase las medidas cautelares solicitadas por la acusación para tratar de proteger el bien (el Valencia CF) alrededor del que gira la causa.