Los ‘nueves’ reclaman su sitio en el once titular de Gattuso

Cavani fue, con diferencia, el jugador más resolutivo del equipo antes del Mundial. Marcos André y Hugo Duro, teóricos suplentes, han pedido oportunidades en este parón

Cavani, Marcos André y Hugo Duro reclaman su sitio a Gattuso

Cavani, Marcos André y Hugo Duro reclaman su sitio a Gattuso / SD

Rafa Jarque

Rafa Jarque

El parón por el Mundial de Catar ha servido para recargar pilas de cara al segundo tramo de la temporada. En València, mientras se reicorporaban los mundialistas conforme sus selecciones iban cayendo, el equipo de Gattuso ha aprovechado cuatro amistosos (el último de ellos se juega este jueves) para no perder ritmo de competición y para que algunos futbolistas aprovechen sus oportunidades para demostrar que merecen más minutos.

Ha sido el caso de Marcos André y Hugo Duro. Ambos están por detrás de Edinson Cavani, el teórico nueve titular de Gattuso. Ambos futbolistas han aprovechado esta particular pretemporada para demostrar que están más que capacitados para opositar a ser el delantero centro del Valencia. El brasileño, que además recientemente adquirió la nacionalidad española, marcó tres goles en el primer test ante el Leeds U21. Un triplete de lo más variado con el que mostró la cantidad de recursos que maneja como futbolista. Ante el Clermont y el Nottingham también tuvo minutos y, aunque no marcó, dejó buenas sensaciones. 

Quien sí marcó en el partido que conmemoraba el centenario de Mestalla fue Hugo Duro. El ‘19’ ha vivido un primer tramo del curso muy complicado por unos dolores en el tobillo. Los minutos que ha jugado no ha tenido buena relación con el gol pero no hay que olvidar que la temporada pasada fue uno de los jugadores que sostuvo el rendimiento ofensivo del equipo con un total de 11 goles. La diana frente al Nottingham puede ser un punto de inflexión para que, a partir de ahora y una vez superadas sus molestias físicas, Mestalla pueda ver a un Hugo Duro más parecido al que jugaba a las órdenes de Bordalás. 

De Catar llegó Cavani hace ya algunas semanas. El uruguayo fue la incorporación estrella del Valencia en el mercado veraniego y, hasta el momento, ha cumplido con creces las expectativas. Le costó arrancar pero, cuando lo hizo, se convirtió en la principal referencia ofensiva del equipo avalado por sus números. Cuatro goles y una asistencia en los siete partidos en los que ha participado -en el último, ante el Barça, apenas jugó 18 minutos antes de lesionarse-. En los dos últimos partidos antes del Mundial no pudo participar precisamente por esa lesión de tobillo que sufrió. A la reanudación de la competición llega bien físicamente y con cierto descanso tras caer en fase de grupos en el Mundial. 

Un ‘9’ no es prioridad

En tan solo diez días el mercado de traspasos invernal sube el telón. En clave Valencia no promete ser una ventana con demasiado movimiento debido a las limitaciones económicas evidentes que tiene la entidad. Sin embargo, en boca de Javier Solís, portavoz del club, «siempre que quepa en los parámetros económicos y deportivos estaremos atentos a aprovechar la oportunidad». En cualquier caso, añadió que «no vamos a fichar por fichar». 

La posición de delantro centro no es una prioridad para la secretaría técnica, que la considera cubierta con los tres nombres que hay en plantilla. En caso de peinar el mercado, lo normal es que las prioridades se centren en el centro del campo y en los extremos, las dos posiciones más ‘despobladas’.