Luces y sombras durante la ‘pretemporada’ de diciembre

Los de Gattuso arrancaron bien, goleando al Leeds y jugando un partido serio frente al Clermont; pero en la segunda parte del parón cometieron muchos errores en defensa y dejaron dudas

Valencia CF - Nottingham Forest en imágenes

Valencia CF - Nottingham Forest en imágenes

Rafa Jarque

Rafa Jarque

El Valencia CF cerró el pasado jueves ante el AZ Alkmaar esta particular pretemporada que ha disputado mientras se ha disputado el Mundial en Catar. El resultado no fue el esperado para cerrar el proceso de preparación. Los de Gattuso cayeron derrotados por un gol a tres en un partido en el que los errores defensivos fueron demasiado lastre. 

Así pues, tras el último partido ante el cuadro neerlandés, el balance del parón finaliza con dos victorias y dos derrotas. El primer triunfo no fue uno cualquiera. El Valencia abrió la ‘pretemporada’ ante el Leeds U21 en un choque en el que quedó demostrado que los canteranos del cuadro inglés no estaban preparados para medirse a un rival de Primera División española como es el Valencia. Tras una exhibición goleadora de los de Gattuso, el partido acabó 8-0. Los nombres destacados fueron indiscutiblemente Marcos André y Jesús Vázquez. El primero anotó un triplete con el que demostró ser un delantero capaz de controlar varios registros. Por su parte, el canterano ‘regaló’ tres goles a sus compañeros en una nueva demostración de que está más que preparado para contar con minutos en esta plantilla. 

Tras el paseo en barca del primer partido, era turno de visitar el Antonio Puchades para el Clermont francés. Un equipo, esta vez sí, de mayor nivel para medir fuerzas. Un despiste de cinco minutos fue el único ‘pero’ del Valencia en un partido que controló (casi) de principio a fin. En ese tramo aprovecharon los galos para empatar un partido que los de Gattuso controlaban por dos goles a cero. En el tramo final el Valencia, guiado por un gran Samu Castillejo, impuso su ley y demostró ser mejor equipo que el Clermont. El principal foco de ese partido fue para José Luis Gayà. El capitán volvió a disputar minutos sobre el terreno de juegotras la injusticia que le apartó de cumplir su sueño mundialista a pocos días del inicio de la cita. El de Pedreguer fue uno de los hombres más destacados de la primera parte. Tras el descanso, como muchos otros, se quedó en el banquillo dejando su sitio a varios canteranos. 

Dudas en defensa

Las luces de los dos primeros partidos se apagaron ligeramente con las sombras que dejó el equipo en los dos últimos partidos. Para celebrar el centenario de Mestalla, el Valencia tenía preparado un partido frente al Nottingham Forest en el feudo valencianista -los dos anteriores se habían disputado en el Antonio Puchades-. Dos errores de bulto, uno de Giorgi Mamardashvili y otro de Thierry Rendall alejaron al Valencia CF de la victoria en su tercer ‘test’ de preparación para el regreso de la competición.

El nivel ofrecido por los de Gennaro Gattuso en la segunda mitad bien mereció como mínimo un empate, pero las malas acciones de un equipo que sigue dejando dudas en defensa ‘mataron’ al Valencia. Este tercer partido también sirvió para que regresaran los mundialistas Yunus Musah, Edinson CavaniHugo Guillamón y Eray Cömert.

En el último test el equipo de Rino volvía al Puchades para demostrar ante el AZ Alkmaar que lo ocurrido en Mestalla no es la tónca habitual. Sin embargo, el partido no hizo más que acrecentar las malas sensaciones a nivel defensivo. El equipo volvió a ser un coladero atrás.

La línea defensiva volvió a transmitir inseguridad y, lo más peligroso, una falta de confianza preocupante en su pareja de centrales Paulista-Cenk, teóricos suplentes de Diakhaby y Cömert, que son los ‘favoritos’ del entrenador italiano. Los de Gennaro hicieron aguas en fase defensiva. El Valencia llegará al partido de LaLiga del próximo 31 de diciembre contra el Villarreal con dudas.