LA PIZARRA

Las claves del Valencia - Cádiz

El cuadro gaditano, sin Lucas Pérez, llega necesitado a Mestalla

Edinson Cavani luchará con el valenciano Fali

Edinson Cavani luchará con el valenciano Fali / F. Calabuig

Vicent Chilet

Vicent Chilet

Sergio González analizaba al Valencia a partir desde el dibujo de un «4-3-3 muy marcado» en el que el papel de los extremos es fundamental para conectar con la sólida presencia goleadora de Edinson Cavani. «Justo la que teníamos y ahora nos falta», añadía el técnico catalán para referirse a la ausencia de Lucas Pérez en ataque. Empieza la vida en el club gaditano sin el veterano delantero gallego, que en una romántica decisión ha querido bajar dos categorías y poner dinero para volver al Deportivo de la Coruña de su origen. Un quebranto deportivo para Sergio, que pierde a un atacante autor de 8 goles en 31 partidos (3 en 11 partidos esta temporada) y que siempre aparecía para marcar en grandes escenarios. Algunas de sus últimas plazas en tachar fueron el Bernabéu, Camp Nou o Sánchez Pizjuán.

Sobrino, amenaza en ataque

Sin Lucas Pérez, un viejo conocido en el Valencia como Rubén Sobrino da a un paso al frente, a la espera de reforzarse con algún delantero. Los goles del Cádiz en LaLiga quedan encabezados ahora por Álex Fernández, Théo Bongonda y Rubén Sobrino, con dos tantos, uno y uno respectivamente. Un reparto muy escaso en un equipo que es el mejor goleador de Primera división con 10 tantos, empatado en este guarismo con el Elche, con quien comparte de momento zona de descenso. Por contra, ha recibido 27 goles en contra. Una cifra solo superada por el conjunto ilicitano, colista de la competición.

Chispas en el duelo Cavani-Fali

Será sin duda uno de los grandes duelos de la noche en Mestalla, el que enfrente a Edinson Cavani con el defensa valenciano Fali, puntal defensivo de un Cádiz con las bajas en la retaguardia del valenciano Víctor Chust, de Juan Cala y de Joseba Zaldua. Edinson y Fali, dos jugadores corpulentos y de enorme potencia física, y plenamente experimentados, no regatearán ningún esfuerzo y ninguna colisión.

Atasco en Mestalla

El Cádiz llega con malos números a domicilio (solo ganó en Valladolid en el mes de septiembre) y suma cuatro derrotas por dos empates lejos del Nuevo Mirandilla. Unos guarismos equívocos ya que algunos de los tropiezos han sido muy competidos, como la derrota por la mínima en el Bernabéu antes del parón del Mundial. Además, el Cádiz no ha ganado en sus últimas siete visitas ligueras a Mestalla, en el que ha sumado dos empates en las dos más recientes, las que sirven de referencia para decir que el estadio valencianista se le da bien. El Cádiz no pierde en LaLiga en el feudo blaqnuinegro desde un 5-3 en 2006, con doblete de Villa y Angulo. Desde el regreso del Cádiz a Primera (tras un largo paréntesis), ha habido tres empates por una derrota del Valencia. Más si cabe con las necesidades clasificatorias tan acuciantes, Sergio planteará un partido replegado, con muchas ayudas y sin desestimar el balón largo para avanzar yardas sin desordenar el dibujo. Pese a estar en descenso, ganó al Atlético en un duelo loco (3-2).

Matices con el 4-4-2

El dibujo en el Cádiz de Sergio es bastante reconocible. A partir de un 4-4-2 con doble pivote, que ha sufrido pocas transformaciones, como un 4-1-4-1 (ante el Celta de Vigo) y una versión en 4-2-3-1 en la visita al Nuevo Mirandilla del Barcelona. Los nuevos fichajes, el lateral Raúl Parra y el volante Youba Diarra, han sido convocados.