"Lim ha movido 1.000 millones en jugadores y por el camino se han podido quedar 440 en comisiones"

Miguel Zorío, exvicepresidente del Valencia, espera que la fiscalía investigue "todas las atrocidades económicas denunciadas"

La story de Kim Lim con Peter Lim

La story de Kim Lim con Peter Lim / SD

Miguel Zorío, exvicepresidente del Valencia CF sigue detallando con documentación la denuncia presentada en fiscalía la semana pasada. En este caso se refiere a los fichajes realizados al Benfica en la época de Amadeo Salvo, y con la participación directísima de Jorge Mendes y Peter Lim, los dos socios que, desde que asistieron financieramente al equipo lisboeta, tienen derecho de pernada en las ventas del Benfica.

Miguel Zorío recuerda que “la compra de las acciones de VCF y el asalto al control de la entidad se culminó en fecha 1 de diciembre de 2014, pero ya desde un año antes Peter Lim, utilizando su sociedad Meriton, y a su protector, Amadeo Salvo, adquirió los derechos económicos de dos jugadores de fútbol del Benfica SAD de Portugal, como informó esa sociedad a la Bolsa de Lisboa en fecha 31 de enero de 2014 (adjuntamos documento que insertamos en imagen). 

Comunicado del Benfica por doble traspaso al Valencia

Comunicado del Benfica por doble traspaso al Valencia / SD

Observamos del documento adjunto la compra de dos jugadores Rodrigo Moreno por 30.000.000 de euros más un 25% de la plusvalía conseguida en ulteriores transmisiones hasta 20 M de euros, y André Gomes por 15.000.000. El comprador es Meriton Capital Ltd, y los referidos jugadores se quedan a esa fecha prestando sus servicios profesionales en el Club de Futbol Benfica.

Avanzando al tiempo en la compra de la mayoría accionarial de VCF el Sr. Lim Eng y su grupo de sociedades interpuestas, promueve activamente la cesión de los referidos jugadores a esta entidad (Amadeo Salvo y Aurelio Martínez llegan a decir que Lim los regalaba al Valencia CF), de tal forma que vemos como los mismos se incorporan a la disciplina Valencianista como cedidos por LIM ENG y el Benfica en fecha 22 de Julio de 2014. Y así lo anunciaron anticipadamente la doble A: Aurelio y Amadeo”.

Para el portavoz de Marea Valencianista “La primera consecuencia que ponemos de manifiesto, procede del relatorio de cuentas de la SAD Benfica, en el que describe como Rodrigo Moreno (adquirido por 6 millones de Euros al Real Madrid), es vendido a Meriton Capital LTD por 30 M declarando ingresos de 12.642.000 y pagos a terceros, servicios de intermediación y costes de actualización financiera y descuento valor contable de 17.358.000 euros, cantidad esta, que en el caso de André Gomes es de 5.683.000 por los mismos conceptos, en los que seguro encontraremos a Jorge Mendes”.

Pero Miguel Zorío va más allá: “La siguiente consecuencia de la desmedida desproporción existente y la ingente cantidad percibida por intermediarios y terceros, es que el VCF SAD está sufragando las comisiones de terceros agentes - posiblemente incluso las que debieran pagar los jugadores a sus propios agentes – y de ahí la necesidad también de investigar, y los sobreprecios declarados por el Benfica como derechos de terceros. El caso de André Gomes es idéntico: “desaparecen 6 millones de euros en comisiones y encima, el Benfica se beneficia de la posterior venta del jugador. Ellos ganan y ganan, y el Valencia CF siempre pierde”.

Del mismo Club y de las mismas cuentas anuales de 2014, extraemos la siguiente imagen en la que vemos la referencia que queda en las mismas de la transmisión por compra, en ese ejercicio y al VCF de los derechos de los Jugadores Enzo Pérez y Joao Cancelo al Valencia CF SAD, por 25.000.000 de euros el primero y 15.000.000 de euros el segundo.

Balance económico del Valencia CF

Resumiendo, el balance oficial del Benfica desvela que de los 60.000.000 de euros que pagó el Valencia CF por los tres Jugadores (Cancelo, Gomes y Rodrigo) solo fueron 34.797.000 euros a las arcas del Club lisboeta, quedando el resto por el camino del Sr. Lim, el Sr. Mendes y otros intermediarios y prestamistas: si añadimos la operación de Enzo Pérez, los agentes se llevan otros 6 millones de euros. Estamos hablando de que en sólo 4 operaciones el Valencia CF pagó más de 30 millones de euros en comisiones el año de la venta a Lim. Curiosamente fueron 22 M de euros los que pagó Peter Lim a través de sus empresas interpuestas a Bankia como pago primero del precio de compra de acciones, que como presuntamente sospechamos sale de las propias arcas de la sociedad por la compra de Jugadores. Si esto es así, a Peter Lim no le ha costado ni un euro la compra del Valencia CF, ya que si ha movido 1000 millones en jugadores, y la proporción de comisiones se ha mantenido, el Valencia CF puede haber pagado más de 440 millones de euros en comisiones y gastos raros. Y no sólo lo digo yo, ya lo denunció Fabián Ayala en 2017”.