"Lim compró el Valencia con un préstamo avalado por el club"

Miguel Zorío denuncia que fue Amadeo Salvo el que impuso que se hiciera así la operación

Peter Lim junto a Ron Dennis en un acto de McLaren Automotive

Peter Lim junto a Ron Dennis en un acto de McLaren Automotive / McLaren

El exvicepresidente del Valencia CF y líder de la plataforma Marea Valencianista, Miguel Zorío, ha denunciado en un comunicado público que el préstamo con el que Peter Lim compró el club -concedido por Bankia- fue avalado por la propia entidad y no por el empresario, evitándose así tener cualquier tipo responsabilidad patrimonial.

Zorío explica que esta información está reflejada en el propia acta del Consejo de Administración que presidía Amadeo Salvo. Es más, asegura que fue el expresidente el que "en su interés de apoyar la operación Troya de Peter Lim" el que impuso a su consejo que fuera el Valencia SAD el que avalara "con su patrimonio y jugadores" la operación de préstamo que Bankia con Lim.

En su comunicado, el líder de Marea VCF también señala que el Manchester City ha sido denunciado por irregularidades contables y fiscales "gracias a las denuncias de sus empleados, para evitar su responsabilidad penal" e insta a los ejecutivos del Valencia a hacer lo propio colaborando con la justicia: "Miguel Zorío se pone a disposición de todos los empleados que ha tenido el club en estos 8 años para recibir denuncias documentadas, asegurando el anonimato del informante", explica, al tiempo que señala que Ayala ya denunció en 2017 que Peter Lim y Jorge Mendes "hacían chanchullos" con los fichajes del Valencia.

Comunicado íntegro

Miguel Zorío, ex Vicepresidente del Valencia CF SAD denuncia un nuevo escándalo de Peter Lim en la compra del Valencia CF: “siempre se dijo que Peter Lim avaló personalmente la compra del club, y eso es mentira. En primer lugar, por que compró las acciones a través de una empresa recién creada en un paraíso fiscal, con un capital social que no suponía ni el 5% del valor de la compra cuando se constituyó y sin ninguna posibilidad de exigir a Lim responsabilidades patrimoniales. En segundo lugar, fue tal el interés de Amadeo Salvo en apoyar la operación troya de Peter Lim, que impuso a su Consejo de Administración que fuera el propio club, el Valencia CF SAD quien avalara con sus patrimonio y jugadores la operación de préstamos que Bankia concedió a Lim. Un hecho que roza la administración desleal de la SAD tanto por Amadeo Salvo, por la abogada Auxiliadora Borja y sus consejeros. El libro de actas del Consejo de Administración refleja lo que digo”.

Esta denuncia se suma a la que ha presentado hace unos días el líder de Marea Valencianista, quien ahora exige la colaboración de los empleados que ha tenido el club en estos años de chanchullos. Miguel Zorío avisa “que los ejecutivos y empleados, tanto financieros como deportivos, que han tenido conocimiento de las presuntas ilegalidades cometidas por el equipo de Peter Lim y Jorge Mendes en el Valencia CF, tienen la oportunidad de salvar su responsabilidad penal colaborando anticipadamente con la justicia, de la misma forma que Fabián Ayala denunció sobre precios en las compras y ventas de jugadores en la época de Salvo, Nuno, Mendes y Lim. Por eso me pongo a su disposición para hacer llegar a fiscalía la documentación que avale sus denuncias anónimas. Es fundamental que los ejecutivos demuestren su valencianismo para terminar con esta increíble historia que puede terminar con el Valencia CF en segunda división, quebrado y sin futuro.”.

Miguel Zorío, Ex Vicepresidente del Valencia CF, presentó la semana pasada en el registro de Fiscalía Anticorrupción de Valencia, una detallada denuncia con Peter Lim, Amadeo Salvo, Layhonn, Anil Murthy, Jorge Mendes y el resto de implicados en los presuntos y gravísimos delitos expuestos, que van desde la falsedad contable, pasando por la apropiación indebida, administración desleal, corrupción entre particulares y una ristra de delitos societarios cometidos por Meriton Holdings y sus marionetas ejecutivas. Es la primera vez que Peter Lim es denunciado como administrador de hecho del Valencia CF, figura que recoge el código penal español. 

El primer hecho denunciado es el ilegal trasvase de jugadores entre el FC Barcelona y el Valencia CF por el que Neto y Cilessen eran vendidos por un precio fuera de mercado para evitar que Peter Lim tuviera que afrontar más de 30 millones de euros de pérdidas en su cuenta de resultados. De ese mismo artificio contable se beneficiaron los directivos del FC Barcelona, y todo con la mirada relajada de la LFP. Es un delito de falsedad contable por el que la Juventus italiana ha sido sancionada la última semana.

El segundo gran delito se centra en las compras y ventas de jugadores realizadas por Peter Lim. Hay que recordar que sólo en un año el Valencia CF se gastó 211 millones de euros en jugadores, algo sólo al alcance del Chelsea, City o PSG. Lo más extraño de todo es que, por ejemplo, de los fichajes de Cancelo, André Gomes y Rodrigo, que costaron 60 millones de euros al Valencia CF, sólo 34,7 millones llegaron a su club de origen, el Benfica.

La participación de fondos de inversión y clubes ligados a Jorge Mendes en estas componendas, son los que centran los delitos de administración desleal y corrupción entre particulares: Benfica Stars Fund o Quality Sports Investments. Todo ello con la ayuda del Presidente del Valencia CF en cada momento.

Por último, Miguel Zorío denuncia a Peter Lim como administrador de hecho del Valencia CF, ya que son múltiples las declaraciones públicas de los dirigentes corporativos y deportivos del club, en las que se dice que ninguna de estas operaciones se hace sin el ok de Peter Lim. El último ejemplo es el viaje de Corona a Singapur en el día de hoy para que le digan quien será el nuevo entrenador del Valencia CF.