Gayà sacó su lado veterano en La Roja más nerviosa

El de Pedreguer fue el mejor de la zaga. Mantuvo la calma en defensa y puso dos centros que Joselu y Aspas desaprovecharon | El 2-0 ante Escocia culminó una racha de imbatibilidad

Gayà, un lance del juego ante Escocia

Gayà, un lance del juego ante Escocia / SEFÚTBOL

Rafa Jarque

Rafa Jarque

Ante Noruega jugó Balde y ante Escocia fue el turno de José Luis Gayà. El capitán del Valencia volvió a vestirse de corto con la camiseta de la selección española tras lo sucedido en los días previos al Mundial de Catar que se celebró a final del año pasado. 

Gayà sacó su lado más veterano. De hecho fue el defensa que mejor supo mantener la calma cuando el partido se puso tenso en los primeros cuarenta y cinco minutos, con la selección escocesa apretando bajo el impulso de una afición que no dejaba de animar a los suyos y celebrar cada error de los futbolistas españoles. 

Escocia encontró la manera de hacer daño al equipo de Luis de la Fuente, pero lo hizo mayoritariamente por la banda derecha de la Roja. El primer gol llega tras una pérdida de balón de Pedro Porro, que se resbaló en el momento más inoportuno y no pudo recuperar la posición para defender al centro al área. El segundo subió al marcador tras un balón rechazado precedido de una jugada horriblemente defendida por parte de Dani Carvajal, que había salido al campo por el jugador del Tottenham en el descanso. En el carril defendido por el lateral de Pedreguer los jugadores de Steve Clarke estuvieron más controlados y apenas encontraron huecos para hacer daño.

En ataque también se mostró, sobre todo en la primera parte cuando España disfrutó de un tramo de dominio. El gol del empate pudo llegar tras un magistral centro de Gayà a la cabeza de Joselu, pero el delantero perico remató demasiado centrado. Alrededor del minuto 57, tras una buena combinación con Nico Williams, Jose ganó línea de fondo y sirvió un balón medido al corazón del área que Iago Aspas desaprovechó para recortar distancias en el marcador. 

Se acabó la imbatibilidad

El 2-0 encajado en el segundo partido de clasificación para la Eurocopa de 2024 terminó con la imbatibilidad de Gayà con la Selección. Hasta este martes, el de Pedreguer era talismán con la Roja en partido oficial: 18 disputados, 13 victorias y cinco empates. Ante el combinado escocés encajó su primera derrota a pesar de que fue, con diferencia, el jugador más destacado de la línea defensiva. Desde hoy, los cinco sentidos ya están centrados en el Valencia CF.