Jornada con ‘ventaja’ sobre los rivales del Valencia CF

El Valencia será el equipo que más tarde juegue de la lucha por la salvación y el que más días ha tenido para trabajar con todos los internacionales después del parón

Baraja, charlando con sus jugadores en Paterna

Baraja, charlando con sus jugadores en Paterna / JM López

Pau Pardo

Pau Pardo

Después del parón de selecciones, el Valencia afronta el tramo decisivo de la temporada. Tendrá siete partidos en 30 días en los que se jugará la vida y en la que determinará en buena medida sus opciones de salvación. El ‘pistoletazo’ de salida a una etapa clave del curso, que no tendrá ninguna ventana internacional más, tendrá lugar esta noche con una jornada de liga que el Valencia tiene cierta ventaja sobre sus rivales directos por varios factores: juega como local, contra un equipo que está fuera de peligro y tendrá más días para trabajar con los internacionales. 

De los ocho contrincantes con los que se puede jugar la vida el Valencia de aquí al final del curso (RCD Mallorca, Girona FC, RCD Espanyol, Getafe CF, Cádiz CF, Sevilla FC, UD Almería y Real Valladolid) todos se miden a rivales en buen momento de forma o lo hacen entre ellos, tres actuarán como locales y cinco en calidad de visitante. Una fecha propicia para que el conjunto de Rubén Baraja salga de la zona de descenso. 

La ventaja principal, en todo caso, será el ‘extra’ de días para trabajar con todo el equipo a las órdenes del entrenador, ya que la inmensa mayoría de los internacionales de todos los conjuntos regresaron a España el pasado miércoles y apenas han podido preparar el regreso liguero. A nivel valencianista, el Pipo tendrá la opción de trabajar hasta cinco días con todo el plantel para recibir al Rayo Vallecano en Mestalla, igual que en una semana normal del campeonato liguero. 

Jornada de los rivales

Tres días de descanso menos tendrá el Mallorca (seis puntos más), que juega esta noche contra CA Osasuna con la intención de salir del bache en el que se encuentra. El Virus FIFA le ha afectado con la lesión de Augustinson y sus internacionales han sido futbolistas importantes como Kang In, Gio, Rajkovic y Muriqi que apenas han estado a las órdenes de Javier Aguirre.

El sábado jugarán, con dos días menos de trabajo que el Valencia, varios rivales directos del combinado de Mestalla. El Girona (cinco puntos más) que ha tenido fuera hasta el miércoles a Santiago Bueno, Arnau Martínez y Rodrigo Riquelme se enfrentará al Espanyol (1 más), que recuperó hace dos días a César Montes y Joselu Mato. Todos ellos futbolistas importantes que tendrán como mucho dos sesiones con sus equipos.  

El Getafe (tres puntos más) visitará al Athletic en San Mamés después del susto de Enes Unal, que seguramente llegue, y después de haber tenido concentrados con sus selecciones a Djené Dakonam y a Omar Alderete, dos pilares claves de su defensa. 

Omar Alderete en un partido este curso con el Getafe

Omar Alderete en un partido este curso con el Getafe / EFE

Inmediatamente después llegará el segundo partido entre rivales directos de la jornada, será el que mida al Cádiz (2 puntos más), que ha perdido estas semanas a el Choco Lozano y a Theo Bongonda y contra el Sevilla (2 más), con más presencia internacional: Yassine Bono, En Nesyri, Gonzalo Montiel y Marcos Acuña fueron con sus selecciones y apenas han trabajado. 

El domingo, con solo un día menos de descanso o preparación que el Valencia CF, jugará el Almería (mismos puntos) en casa de un revitalizado Celta de Vigo. En el parón perdió a Samú Costa, Ramazani y Svidersky. Por último, el encuentro más complicado de todos es el que tendrá el Real Valladolid (dos puntos más), que visitará al Real Madrid. Los vallisoletanos tuvieron fuera a El Yamiq, Fresneda, Larin y Homgla.