Cavani-Falcao: la batalla continúa

El uruguayo y el colombiano llevan 764 goles a espaldas. Hoy se cruzan al final de sus carreras con la necesidad de recuperar la pólvora perdida

Cavani-Falcao

Cavani-Falcao / SD

Andrés García

Andrés García

El Valencia-Rayo de esta noche también será un Cavani-Falcao. El delantero uruguayo y el colombiano se reencuentran en Mestalla en la recta final de sus carreras deportivas con la friolera de 764 goles a sus espaldas y el reconocimiento mundial de ser dos de los mejores goleadores de la historia en las últimas décadas. ‘El Matador’ y el ‘Tigre’ no atraviesan su mejor momento, pero verlos dentro de un campo de fútbol siempre es un espectáculo.

Por lo que fueron y por lo que todavía pueden dar a sus equipos. Edinson solo lleva cinco goles en LaLiga. Radamel, menos todavía: dos. Ninguno ha marcado en lo que va de 2023, pero llevan el instinto goleador en la sangre desde que nacieron. Rubén Baraja y Andoni Iraola no se fían de sus números de esta temporada. Infunden respeto. Son dos leyendas del gol. A sus treinta y muchos años, la batalla Cavani-Falcao continúa. 

El uruguayo y el colombiano han perdido protagonismo en el fútbol europeo, pero su presencia en los terrenos de juego sigue siendo intimidatoria. Solo hay que echar un vistazo a sus registros goleadores para darse cuenta de la dimensión de estos dos monstruos del área. Cavani (36 años) ha marcado 425 goles a lo largo de su carrera. Falcao (37 años) acumula 339. De récord.

La batalla entre Cavani y Falcao vivió sus mejores días en la Ligue-1 de Francia. El valencianista militó siete temporadas en el PSG, mientras que el rayista estuvo cinco en el Mónaco. Sus caras a caras dieron la vuelta al mundo y abrieron el debate en Sudamérica: ¿Quién es el mejor delantero centro del fútbol francés? Edinson conquistó seis ligas y, curiosamente, la única que perdió a pesar de sus 35 goles (su mejor marca personal) cayó en manos del Mónaco de Falcao.   

Cavani apunta a la titularidad en Mestalla. Falcao, al banquillo. El colombiano tendrá que esperar a su oportunidad en la segunda parte porque para Iraola ahora mismo Raúl De Tomás y Sergio Camello están por delante en la rotación. Su protagonismo en el equipo es testimonial. En 2023 solo ha disputado 85 minutos repartidos en siete partidos. En ninguna de ellas fue titular. Marcó contra el Athletic en septiembre y para encontrar su último gol hay que remontarse a octubre contra el Atlético de Madrid. Cavani, por su parte, no marca desde el pasado 31 de diciembre en La Cerámica. Se ha recuperado de su lesión y está preparado para recuperar su olfato. El Valencia, como el Rayo, necesitan sus goles.