La guerra del golaveraje entra en escena

El Valencia juega en Almería un partido de siete puntos: tres que suma, tres que no lo hace su rival y uno por quedar delante en caso de empate

El partido en Mestalla finalizó 2-2 en el tramo final de la ‘era Gattuso’ al frente del equipo valencianista

El partido en Mestalla finalizó 2-2 en el tramo final de la ‘era Gattuso’ al frente del equipo valencianista / JM López

Andrés García

Andrés García

El Valencia está condenado a sufrir hasta el final. La clasificación está muy apretada por abajo y la trayectoria del equipo y de los rivales directos invita a pensar que todo se resolverá por la mínima en las últimas jornadas de LaLiga. La lucha por salir de los puestos de descenso a segunda división está que arde con el Valencia, el Espanyol y el Almería empatados a 27 puntos, el Cádiz y el Valladolid con 28 un peldaño más arriba con 28 puntos, más Getafe (30) y Sevilla (32). La igualdad es máxima. Hay siete equipos en cinco puntos. Los enfrentamientos directos de aquí a final de temporada van a ser decisivos y desde ahora también el ‘golaveraje’ particular entre equipos. La guerra del golaveraje entra en escena a dos meses para el final de la competición y el Valencia tiene que estar muy atento. Le tiene que preocupar y ocupar. Quien sabe si ahí está la permanencia.

La buena noticia para el Valencia es que ya tiene ganado un golaveraje: al Getafe. El equipo perdió (1-0) en el Coliseum Alfonso Pérez en febrero en el debut de Rubén Baraja, pero goleó (5-1) al conjunto azulón en la primera vuelta en Mestalla con Gennaro Gattuso todavía en el banquillo. El cómputo global (5-2) da ventaja al Valencia. En caso de empate a puntos a final de temporada los del Pipo estarían por delante del equipo de Quique.

El domingo a las ocho y media de la noche el Valencia sabrá si también le tiene ganado al average a otro rival directo como el Almería. Ganar es la vida. Por los tres puntos y porque los dos equipos empataron (2-2) en la primera vuelta en Mestalla con goles de Kluivert y Gayà. Es decir, una victoria significaría meterle un +4 a Rubi a diez jornadas del final. Sin duda, un paso adelante importante hacia la salvación.

El resto de golaverajes se conocerán en las próximas semanas de abril. Todos están muy ajustados. El Valencia recibe en una semana al Sevilla con el 1-1 del Sánchez Pizjuán. El siguiente en pisar Mestalla será el Valladolid con el 1-0 de la primera vuelta favorables a los pucelanos gracias al gol de Larin. Inmediatamente después, el Valencia visita al Cádiz con la carga del 0-1 de enero en Mestalla en el principio del fin de la era Gattuso.

El último de los duelos directos se resolverá en el Valencia-Espanyol de la penúltima jornada. Tal vez con algún equipo ya salvado o descendido. O quien sabe si con todo en juego. La renta no es mala en clave golaveraje porque el equipo empató (2-2) en el RCDE Stadium con goles de Gabriel Paulista y Eray Cömert sobre la bocina en el minuto 96. ¿Quién sabe si nos tenemos que acordar de aquel gol milagroso del central suizo?

La RFEF establece en su artículo 201 de su Reglamento General que «si al término del campeonato resultara empate entre dos clubs, se resolverá por la mayor diferencia de goles a favor, sumados los en pro y en contra según el resultado de los dos partidos jugados entre ellos». Es decir, el golaveraje particular. En caso de que ambos equipos hubieran marcado los mismos goles sumando ambos partidos, si todavía persistiera el empate «se decidirá también por la mayor diferencia de goles a favor, pero teniendo en cuenta todos los obtenidos y recibidos en el transcurso de la competición». Es decir, habría que acudir al golaveraje general, donde el Valencia (-3) es ahora mismo el mejor posicionado por delante de Getafe (-7), Sevilla (-11), Espanyol (-11), Almería (-15), Cádiz (-19) y Valladolid (-24). De ser idéntica la diferencia, quedará por delante quien haya marcado más goles. La salvación puede ser cuestión de detalles.