Baraja medita cambiar de esquema

El entrenador valencianista podría pasar a formar con un doble pivote en la medular para acompañar mejor a Edinson Cavani, demasiado aislado, en el frente ofensivo

Rubén Baraja medita la opción de volver a su ‘hábitat natural’ alineando un doble pivote

Rubén Baraja medita la opción de volver a su ‘hábitat natural’ alineando un doble pivote / F. Calabuig

Desde que llegó a Mestalla, Rubén Baraja ha puesto en liza el 1-4-3-3 heredado de la anterior etapa por el perfil de sus jugadores del centro del campo a pesar de que a lo largo de su carrera ha preferido optar por alinear un doble pivote y jugar o bien con dos delanteros o bien con un punta y un enganche por detrás. De cara a la visita del equipo al Power Horse Stadium, el preparador vallisoletano medita dar paso a esa formación, aunque depende en gran medida del estado físico de Nico González.

El Valencia este año no ha sido capaz de remontar ni un solo partido y ve clave adelantarse en el marcador para conseguir el triunfo fuera de casa. En Mestalla contra el Rayo Vallecano acabó volcado en busca del gol, pero solamente le dio para empatar. Baraja se quedó con la actitud y el talante del equipo y quiere darle continuidad desde el primer minuto en tierras almerienses. El objetivo que se han marcado es el de adelantarse en el marcador cuanto antes y para ello Baraja cree que es una buena opción poblar algo más la zona ofensiva acompañando a Edinson Cavani o bien con Hugo Duro o bien poniendo por detrás a Justin Kluivert y dando entrada en el once a Samu Castillejo en banda derecha. En el 4-3-3 se ha visto a un Cavani demasiado aislado y con muchas dificultades para conectar con la segunda línea y el equipo, de hecho, lo está notando por la gran sequía que está padeciendo a nivel goleador. Contra el Rayo, de hecho, necesitó un torrente de ocasiones para anotar un solo gol, desperdiciando un sinfín de ocasiones y teniendo muchas dificultades para dirigir los disparos entre los tres palos -4 de 18-.

Efectuar este cambio, no obstante, depende realmente del centro del campo. En los planes de Baraja estaba alinear un doble pivote conformado por André Almeida y Nico González por su perfil ‘mixto’, ambos han jugado habitualmente como ‘8’, pero han jugado también de ‘6’, por lo que la idea es que se repartan tanto la construcción de juego como la elaboración. La alternativa es que actúe Yunus Musah, aunque sí no lo acaba de ver claro podría mantener el trivote y posponer esta propuesta táctica para otro partido con todos los efectivos disponibles.

Nico es duda

El centrocampista del Valencia completó ayer la primera parte y posteriormente se ha ejercitado en solitario en el gimnasio. El gallego lo tiene difícil. Solo queda un entrenamiento por delante antes el partido contra el Almería. Sin embargo, según fuentes del club, el jugador todavía no está descartado. Está difícil, pero no imposible. Nico quiere estar en Almería y este sábado tiene previsto probarse en la última sesión preparatoria y el técnico está muy pendiente de su evolución. El mediocentro del Valencia cayó lesionado el lunes en el partido contra el Rayo.