La falta de gol compromete la permanencia

El Valencia tan solo ha logrado marcar en cuatro de los ocho partidos que ha disputado, sin conseguir más de una diana en dichos encuentros

Cavani lamentando un fallo

Cavani lamentando un fallo / Francisco Calabuig

Muchas son las causas que explican que la temporada del Valencia CF sea una de las peores de la historia del club. La nefasta gestión de Lim unida a la venta de jugadores clave en el verano de 2020 pasando por las últimas polémicas arbitrales de esta Liga son sin duda varias de las razones por las que el equipo esté luchando a día de hoy por no descender a Segunda División. Sin embargo, y como no podría ser de otra manera, la situación del conjunto valencianista responde también a cuestiones deportivas.

Una de ellas es la falta de gol, especialmente desde la llegada de Rubén Baraja al banquillo del club de Mestalla en febrero. Y es que desde entonces, la media de goles del Valencia esta temporada es de un gol cada dos partidos, es decir, 0,5 goles por cada encuentro. Desde el aterrizaje del técnico vallisoletano en la capital del Turia, el equipo valencianista ha disputado ocho partidos contra Getafe, Real Sociedad, FC Barcelona, Osasuna, Atlético de Madrid, Rayo Vallecano, Almería y Sevilla, y solo en cuatro de ellos ha logrado perforar la portería contraria: ante la Real, Osasuna, Rayo y Almería. Por si fuera poco, el conjunto del ‘Pipo’ solo ha conseguido marcar un tanto en cada uno esos cuatro enfrentamientos. Las victorias en Mestalla frente al conjunto ‘txuri urdin’ y el club ‘rojillo’ fueron por uno a cero, el empate ante el Rayo fue a uno, y la derrota en el Powerhorse Stadium contra el conjunto almeriense acabó en 2-1.

No es suficiente

Es decir, en total cuatro goles en ocho encuentros para el club valenciano desde la llegada de Baraja, que no son suficientes para luchar por la permanencia, como se ha comprobado las últimas semanas. En las próximas tres jornadas de Liga, el Valencia se medirá a tres rivales que se encuentran en la pelea por no descender: el Elche, el Valladolid y el Cádiz. Debe ser en esos duelos ante rivales directos en los que el equipo valencianista recupere la pólvora y para ello necesitará la mejor versión de sus jugadores de ataque.

Con la baja de Justin Kluivert, quien estaba siendo uno de los mejores futbolistas de la plantilla en cuanto a cuestiones ofensivas se refiere, jugadores como Cavani, Hugo Duro o incluso Castillejo tendrán que dar un paso más a la hora de crear peligro y lograr agujerear las redes rivales. Es cierto que ninguno de ellos pasa por su mejor momento, pero el calendario no espera a nadie, tal y como ha comprobado el conjunto valencianista que ha perdido cinco de los últimos ocho partidos. 

Ante esta situación, y para el partido del domingo en el Martínez Valero, Baraja tendrá que dar con la tecla para mejorar las prestaciones defensivas de un equipo a la que la falta de gol está minando sus opciones de salvarse.