Seis jornadas para definir el futuro del club

Solo Rubén Baraja y sus jugadores están en posición de salvar una pésima temporada que empezó a fraguarse con una planificación deportiva a la altura de una directiva mediocre

Una imagen de la previa del Valencia-Valladolid en Mestalla

Una imagen de la previa del Valencia-Valladolid en Mestalla / Francisco Calabuig

Rafa Jarque

Rafa Jarque

No es ningún sueño, o en todo caso una pesadilla. Es la realidad que le está tocando vivir al Valencia CF, que se juega en estas últimas seis jornadas de liga una parte muy importante de su futuro, tanto a nivel deportivo como económico. Seis fechas para decidir si el equipo ahora dirigido por Rubén Baraja desciende a Segunda División por primera vez desde la temporada 1985/1986. Solo el Pipo y sus jugadores están en posición de evitar caer por el precipicio en una temporada, ya pase lo que pase, nefasta, que empezó a fraguarse con una planificación deportiva a la altura de una directiva mediocre. 

El Valencia se lo juega todo en este último mes porque no ha hecho los deberes en las últimas semanas, en las que el calendario le deparó enfrentamientos ante rivales directos en los que podría haber dado un paso de gigante. Nada más lejos de la realidad. De las últimas cinco jornadas (ante Almería, Sevilla, Elche, Valladolid y Cádiz) el equipo solo ha ganado dos partidos. Un 6 de 15 que condena a la plantilla a jugarse el desenlace de la temporada con un calendario a priori más difícil según el nivel ofrecido este curso de los rivales.

Villarreal, Real Madrid y Espanyol en Mestalla; Celta, Mallorca y Betis a domicilio. Esos son los duelos a vida o muerte que le restan al Valencia, empezando mañana por el derbi autonómico, inmerso en plena pelea por la Champions. Destaca el choque ante el conjunto perico en el feudo valencianista, que puede ser agónico si ambos llegan con vida. Celestes y bermellones son rivales con la temporada virtualmente resuelta, igual que el Madrid, que llegará a Mestalla tras la eliminatoria de Champions frente al City. Para la última fecha espera el Betis, seguramente luchando por Europa League. 

Rivales del Valencia CF

Cádiz, Valladolid, Almería, Espanyol y Getafe son el resto de candidatos a perder la categoría. A priori los pericos tienen el calendario más incómodo, con visitas al Pizjuán y Vallecas y recibimientos al FC Barcelona y Atlético. Además los de Luis García ocupan ahora mismo el descenso. En el punto contrario, en el del calendario en principio más amable, destaca el Almería, que hoy recibe al Elche antes de viajar en menos de dos semanas a El Sadar para medirse a Osasuna inmediatamente después de la final de Copa que disputa los navarros. Acaban el curso con duelos directos ante Pucela y Espanyol.