Una jornada entre el alivio y la rabia para el Valencia

Las derrotas de Cádiz, Valladolid y Espanyol son buenos resultados, pero si el Valencia hubiese ganado habría superado a dos rivales y abierto brecha con los pericos

Rubén Baraja ordena a su equipo durante el Valencia - Valladolid

Rubén Baraja ordena a su equipo durante el Valencia - Valladolid / Francisco Calabuig

Pau Pardo

Pau Pardo

Acabó con sabor agridulce la jornada previa al parón del fin de semana. Por un lado el alivio de ver las derrotas de Cádiz CF, Real Valladolid y RCD Espanyol, a los que ahora mismo se saca un punto más que antes de la noche del lunes, pero por otro lado la rabia de ver cómo se escapó un triunfo contra el Villarreal que hubiese supuesto dejar por debajo a dos rivales más en la tabla clasificatoria. Las peores noticias, en todo caso, los triunfos y las sensaciones de Getafe y Almería. La realidad que dejaron los numerosos encuentros que centraron la atención del valencianismo es que se va a sufrir hasta el final para conseguir la salvación.

La victoria del Getafe, ahora mismo empatado a puntos aunque con el ‘golaveraje’ favorable a los valencianistas, contra el Celta de Vigo demostró que de la mano de José Bordalás los azulones van a ser probablemente el equipo que mejor compita al ‘estilo permanencia’. Marcaron al principio y luego lograron que se jugara muy poco, parando el juego y desquiciando al rival. No se le puede perder de vista, pero la subida de nivel que han experimentado con el alicantino obliga al Valencia a estar muy pendiente también de los equipos que están por encima, especialmente Cádiz, Valladolid y Almería, siempre teniendo en cuenta que ganando al Celta de Vigo incluso lo metería en la pelea. 

Los resultados de Espanyol y Valladolid sí fueron un alivio para los blanquinegros después de solo sumar un punto contra el Villarreal. El cuadro perico, al que todavía se tienen que enfrentar los de Baraja en Mestalla, parecía emitir un pulso fuerte después de remontarle el partido al Sevilla en el Sánchez Pizjuán, pero finalmente acabaron viendo como los hispalenses les ganaban sobre la bocina. Los blanquiazules ahora están tres puntos por debajo y quizás lo más importante, hundidos en el plano moral y con un duro calendario por delante.

Un resultado que supo incluso mejor fue la derrota del Valladolid en Vallecas contra un Rayo Vallecano que le pasó por encima casi toda la contienda, aunque los pucelanos llegaron a tener a un gol el empate. Si el Getafe revive como parece, estar muy cerca de los de Pezzolano -a los que se ha ganado el ‘golaveraje’- va a ser cuestión de vida o muerte para los blanquinegros. Están a un punto.

Cal y arena los andaluces

La jornada dejó buenos y malos resultados en cuanto a los rivales andaluces. El Almería ganó al Elche como era de esperar y está dos puntos más ‘golaveraje’ por encima de los valencianistas, mientras que como también se preveía el Cádiz cayó contra el Atlético de Madrid. Los gaditanos, que también están por encima en el balance particular de goles, aventajan en un punto a los de Mestalla