Koke, de la final de 2004 a la cárcel por narcotráfico

El exjugador del Málaga o Marsella entre otros, ha sido condenado a 6 años de prisión. Fue testigo directo de la victoria del Valencia en la final de la UEFA

Koke, de la final de 2004 a la cárcel por narcotráfico

Koke, de la final de 2004 a la cárcel por narcotráfico / SD

El exdelantero del Málaga Sergio Contreras, 'Koke', quien también jugó en el Olympique de Marsella o el Aris Salónica, entre otros, ha reconocido liderar una red criminal que se dedicada a comprar importantes cantidades de droga que posteriormente transportaban en camiones a países europeos. Ha sido condenado a seis años de prisión.

El juicio comenzó en marzo, pero se suspendió debido a que faltaba una acusada a la que, al no poder ser localizada, se decretó su busca y captura y se le decretó en rebeldía para poder continuar con la vista oral. Entre los acusados se encontraba Koke, junto a su hermano y otros 15 procesados. Todos reconocieron los hechos.

El hecho es que Koke fue testigo directo de una de las páginas más alegres de la historia del Valencia CF. Hay que remontarse a 2004, cuando el malagueño vestía los colores del Olympique de Marsella tras destacar en las categorías inferiores del Málaga. Llegó al club francés como cedido en el mercado invernal y fue ganando minutos en liga como sustituto habitual del gran Didier Drogba. No fue inscrito en la UEFA ese curso, por lo que no pudo vestirse de corta para medirse al Valencia CF y los de Rafa Benítez terminaron levantando el título tras imponerse por 2-0 con goles de Vicente y Mista. Antes, SUPER se trasladó a Gotemburgo para vivir la final y entrevistó al jugador español.

El cuadro marsellés quedó encantado con el rendimiento del español y lo fichó ese mismo verano por 700.000 euros, siendo bastante importante en la temporada 2004/05. A partir de 2006, empezó su aventura internacional por diversos equipos de países como Portugal, Grecia, EEUU, Azerbaiyán, Alemania, Bolivia o India. Terminó retirándose en 2016 tras su segunda aventura en el Aris de Salónica.

Operación 'Vinculada'

La droga que normalmente compraban era marihuana y, posteriormente, la envasaban al vacío y era entregada a transportistas extranjeros para su traslado en camiones a diferentes países europeos.

Además de Koke, hay otro procesado que también desempeñaba una posición relevante dentro de la organización, ya que era el encargado de dar soporte financiero de importantes cantidades económicas mediante el método de la 'hawala', un sistema financiero milenario de transferencias informales de dinero difíciles de rastrear.

La detención de Koke se produjo en 2019 dentro de la operación 'Vinculada' y, según el fiscal, la organización contaba con una elevada capacidad económica y estructura logística que le permitía obtener grandes cantidades de droga y disponer de viviendas en las que envasarla al vacío y preparar su posterior transporte.