"Amadeo Salvo le puso la alfombra roja a Lim sin exigirle garantía alguna"

Juan Emilio Maíllo, quien fuera director de comunicación de Bankia durante el proceso de venta, ha publicado un libro desvelando las maniobras de presión del expresidente

Amadeo Salvo; de "salvador" a testificar delante del juez por la venta del club

Amadeo Salvo; de "salvador" a testificar delante del juez por la venta del club

Mario Monsalve

Mario Monsalve

Juan Emilio Maíllo, quien fuera director de comunicación de Bankia durante el proceso de venta del Valencia CF a Peter Lim en 2014, ha desvelado algunas de las maniobras de presión que en su momento acometió Amadeo Salvo, que ocupaba la presidencia del club de Mestalla. En concreto se refiere, en su libro 'Bankia desde dentro', al comportamiento que tuvo el empresario en el proceso de negociación que terminó con el club valencianista en manos de Meriton.

Juan Emilio Maíllo ha concedido una entrevista al diario Las Provincias en la que destaca algunas claves y desvela todo lo que Amadeo Salvo "omitió a la afición para asistir al singapurense". Pedro Campos, periodista que escribe la pieza, describe tras su charla con Juan Emilio que fueron meses "de reuniones, llamadas de teléfono, insultos y amenazas. Todo muy sucio". "Bankia ya sabía dónde se metía".

El Valencia CF fue poco a poco endeudándose hasta que en abril de 2013, tal y como relata Maíllo, "la Generalitat decide tomar el control de la institución". En aquel momento irrumpieron dos personas, Amadeo Salvo y Aurelio Martínez, las cabezas visibles de la final venta a Meriton que hace unos meses asistieron a juicio para relatar cómo se fraguó esa venta.

"Amadeo Salvo tenía su propia agenda, que no era precisamente transparente"

El estrangulamiento financiero llevó a la necesidad de vender el club. "No tenían capacidad suficiente para pagar". Amadeo y Aurelio, presidentes del club y de la Fundación respectivamente, tuvieron que encargarse de negociar para encontrar un inversor que debía ser "abierto, competitivo y transparente". Sin embargo, relata Maíllo: "Amadeo Salvo tenía su propia agenda, que no era precisamente transparente".

"No contó nada a los accionistas que la víspera (de la Junta) ya se había reunido con Bankia para presentarnos la oferta de Lim"

El director de comunicación de Bankia asegura que pese a que la entidad dio "oficialidad" a la necesidad de vender en una Junta General de Accionistas, Salvo ya se había reunido con Peter Lim. Su candidatura ya la había presentado de puertas para adentro al banco pese a que siempre decía que la venta no la decidiría ni Bankia ni la Generalitat. "No contó nada a los accionistas que la víspera (de la Junta) ya se había reunido con Bankia para presentarnos la oferta de Lim".

Tensión con Salvo durante el proceso

Maíllo también ha desvelado otros momentos de máxima tensión con Salvo, por ejemplo un día que irrumpió en una reunión que tuvo con el entonces director de comunicación del club, Damià Vidagany, para presentarse. "Sin preguntar quién era yo empezó a chillarme lanzando insultos, contra el banco y contra mi jefa, Amalia Blanco".

Pasó el tiempo y llegó el 15 de enero, día fijado para recibir las ofertas de compra no vinculantes. Salvo exigió saber de quién eran las otras opciones. "Amenazó con incendiar a la afición en una asamblea convocada para una semana después y culpar a Bankia de no hacer fichajes", relata Maíllo. Cumplió con su amenaza. Y todo mientras, según las palabras del extrabajador de Bankia, Aurelio "nos iba informando de sus intentos de hacer entrar en razón a Salvo. Infructuosos". "Salvo culpaba al banco y envió a directivos SMS con insultos, descalificaciones y amenazas".

Y todo con la finalidad. según Maíllo, de que Meriton fuera finalmente la opción escogida. "Le ponía la alfombra roja al comprador sin exigirle garantía alguna. Layhoon nos traía un plan de negocio a cuatro años. Le pedíamos algo a más largo plazo del tiempo del préstamo. Salvo mandó SMS amenazando con declarar el concurso de acreedores. Pusimos sordina y el 24 de octubre anunciamos el fin del proceso".