Toni Lato se despide de ‘su’ casa

Será el último partido del lateral de la Pobla en Mestalla después de la irrisoria oferta de renovación del club

Toni Lato celebrando un gol

Toni Lato celebrando un gol / Francisco Calabuig

Pau Pardo

Pau Pardo

Salvo que se diera un improbable giro de 180 grados, Toni Lato jugará esta tarde su último partido en el estadio de Mestalla. Canterano y valencianista de cuna, el lateral de la Pobla de Vallbona pondrá fin a una trayectoria que supera los cien partidos con la elástica blanquinegra después de recibir una oferta de renovación muy a la baja y a pesar de que su voluntad siempre fue seguir vinculado al Valencia CF.

En principio no será titular, dado que el carril izquierdo lo ocupará José Luis Gayà en un partido capital en la lucha por certificar la permanencia en Primera División, pero es muy probable que ingrese en la segunda mitad.

Para Lato será un día muy emotivo dado que llegó a la cantera siendo un niño todavía en las categorías de fútbol 8 y ha ido creciendo hasta alcanzar el sueño de su vida: jugar en el Valencia. El camino no ha sido sencillo para él desde que debutó con 15 años en un amistoso contra el Burjassot, dado que ha tenido que lidiar con periodos muy complicados a nivel de lesiones y con una infructuosa cesión al PSV Eindhoven -aunque otra muy productiva en CA Osasuna-, pero finalmente logró hacerse con un sitio. Durante estos años ha acumulado un total de 133 partidos con la camiseta valencianista y 103 oficiales, consiguiendo tres goles y ocho asistencias. 

Su mejor temporada

Aunque a nivel colectivo haya sido la peor, esta campaña las lesiones han dado tregua al lateral valenciano, que ha demostrado un nivel muy alto.

Tanto a las órdenes de Gennaro Gattuso como de Rubén Baraja ha tenido un gran protagonismo ejerciendo como comodín también en posiciones más adelantadas gracias a su versatilidad y capacidad de trabajo, llegando a tener el honor de portar el brazalete de capitán y marcando, ante el Getafe, el mejor gol de su carrera: un antológico disparo a la escuadra desde el pico contrario del área. 

Lato y Lino

Lato y Lino / Europa Press

Hoy se despedirá de su gente y buscará una nueva aventura. La oferta que le presentó el Valencia fue «un tanto humillante» según su tío, pero intereses en la élite no le han faltado y una vez termine la temporada deshojará la margarita para decidir. En España ya son varios equipos de Primera los que han llamado a su puerta y también en el extranjero.