LA PIZARRA

Otra ‘final’ contra el mismo viejo conocido

El Betis disfrutará de la fiesta de despedida a Joaquín, mientras que el Valencia necesita al menos un punto para no estar pendiente de otros campos | En un equipo sobrado de talento, las dudas verdiblancas están en la defensa

El Betis celebrando un gol en Montilivi

El Betis celebrando un gol en Montilivi / RBB

Rafa Jarque

Rafa Jarque

El destino ha querido que, por segunda temporada consecutiva, el Valencia juegue el partido más importante contra el Real Betis. Aunque en circunstancias muy distintas, ambas citan pueden catalogarse de ‘finales’. La del curso pasado con el título de Copa en juego, y este con la permanencia todavía por certificar en el caso del Valencia. El cuadro verdiblanco, por su parte, ya tiene atado su sexto puesto que le permitirá jugar de nuevo la Europa League. Será un nuevo capítulo de una particular saga que Valencia y Betis han protagonizado en los últimos años. Ambos equipos se han visto las caras en varias ocasiones durante los últimos años. Y es que, además de los pertinentes partidos de liga, los dos equipos históricos de España jugaron a cara o cruz en la competición doméstica. En 2019 en la ronda de semifinales (con victoria valencianista) y en 2022 en la gran final (con victoria verdiblanca). El contexto de este partido será muy distinto para ambos: El Betis disfrutará de la fiesta de despedida a Joaquín, mientras que el Valencia necesita al menos un punto para no estar pendiente de otros campos.

Talento a raudales

En lo meramente futbolístico, el Valencia se mide a uno de los equipos mejor dotados técnicamente del campeonato. El Betis de Pellegrini destaca sobre todo por contar con múltiples futbolistas diferenciales de tres cuartos de campo hacia adelante. Canales, Ayoze Pérez, Rodri y el propio Joaquín son todos jugadores de muy buen trato de balón, capaces de desbordar y servir al delantero de un último pase medido, ya sea entre líneas o mediante un centro. Y en el área espera el ‘Panda’, uno de los ‘9’ más en forma del campeonato español en los últimos años. Cierto es que la irregularidad sigue siendo su punto débil, pero llega tras marcar un doblete en Montilivi y ya sabe lo que es ‘mojar’ ante el Valencia. Tampoco va corto de talento el doble pivote, Guido Rodríguez y Carvalho, ambos futbolistas con recorrido en ambos lados del campo.

Dudas en defensa

El de Pellegrini es un equipo que transmite más dudas atrás. Sobre todo porque cuenta con futbolistas irregulares como Luiz Felipe o Pezzella, la teórica pareja titular. A lo largo de la temporada las lesiones y las múltiples tarjetas rojas también han afectado a una línea defensiva que en ocasiones desprende la sensación de no haberse afianzado. Ese es sin duda el punto débil del Betis que debe buscar penalizar el Valencia: aprovechar las desconexiones defensivas de un equipo que también podría perder ritmo competitivo al no jugarse nada en esta última jornada.