La ‘marca Valencia’ cae en picado

La gestión de Peter Lim en el Valencia CF está causando estragos a nivel deportivo, pero también económico y reputacional. Un informe de Brand Finance le saca los colores

La ‘marca Valencia’ cae en picado

La ‘marca Valencia’ cae en picado / SD

Pau Pardo

Pau Pardo

La gestión de Peter Lim en el Valencia CF está causando estragos a nivel deportivo, pero también económico y reputacional. La entidad de Mestalla, a la que le corresponde por historia, masa social y potencial jugar competiciones europeas, lleva años sin pisarlas y hundiéndose cada vez. A nivel de marca se está reflejando a la perfección esta caída y, de hecho, es según la prestigiosa consultoría Brand Finance el segundo club que más valor ha perdido en toda Europa esta temporada con una bajada del 31 por ciento, casi un tercio.

De pasear el escudo por los estadios más importantes del Viejo Continente a empequeñecerse luchando por no descender. El retroceso del Valencia, además de una menor exposición, también ha traído consigo futbolistas de un perfil más bajo luciendo sus colores. Con todo esto, su valor de marca, su proyección al mundo no ha hecho más que caer con respecto a otros equipos, que con una mejor gestión le están pasando por la derecha.

En tan solo un año el Valencia ha pasado de tener un valor de marca de 157 millones de euros a uno de 108, una bajada solamente superada por la del Leicester City que ha caído un 34 por cien por su descenso a la Championship. El combinado de Mestalla, que ocupaba el 34º puesto en valor de marca en Europa, es ahora el 47º y se ve superado por clubes como el Union Berlin, el Colonia, el Friburgo o el Olympique de Marsella, presidido por Pablo Longoria. Hablando de un club que a principios de siglo ganaba ligas y títulos europeos, la devaluación como entidad es alarmante.

Valor de marca del top 50

Valor de marca del top 50 / Brand Finance

El club de Mestalla ha perdido muchos puestos con respecto a competidores europeos, pero es quizás más grave su descenso entre las marcas españolas, dado que ya es el noveno club de este país en valor de marca a pesar de que es el cuarto en la clasificación histórica de puntos. Nuevamente la brecha entre el prestigio del Valencia como club y su situación actual es kilométrica. Por delante tiene a Real Madrid, FC Barcelona, Atlético de Madrid, Sevilla FC, Real Betis, Villarreal CF, Real Sociedad y Athletic Club de Bilbao. Los cuatro últimos le han superado este año, dado que menos los bilbaínos (descenso del 15 por cien, la mitad que los de Mestalla) han crecido mientras los valencianistas han tomado el camino inverso.

TOP 10 VALOR DE MARCA LALIGA

TOP 10 VALOR DE MARCA LALIGA / Brand Finance

El Madrid pierde el trono

Después de cuatro temporadas, el Real Madrid ya no es la marca futbolística más valiosa del mundo dado que se ha visto superada por el Manchester City. Los de Florentino Pérez han experimentado una caía del cuatro por cien (alcanzando los 1.458 millones) y los ingleses han crecido más de un 13 por cien (su valor es de 1.506).