LaLiga amplía el margen para fichar: menos excusas para Lim

La patronal aprueba modificaciones en el control económico de los clubes con el objetivo de estimular el mercado de fichajes 23/24

Andrés García

Andrés García

El Valencia tiene desde hoy un poco más de margen para fichar. LaLiga ha modificado ligeramente la normativa del control económico para los clubes que tienen sus límites salariales excedidos. La patronal ha cambiado la forma de forma transitoria para la temporada 23/24 con la aprobación de los clubes en su Comisión Delegada. El objetivo de estas modificaciones es estimular el mercado de fichajes ante las dificultades que están encontrando los clubes para realizar operaciones. Este cambio de legislación significa un pequeño balón de oxígeno para los clubes. Peter Lim tiene desde hoy menos excusas para fichar. 

Las modificaciones se encuentran en el artículo 100 del control económico de LaLiga, relativo a los clubes que tienen excedido el límite salarial. Antes, los clubes solo podía destinar a salarios un 40% de lo que ahorraban de ficha. Desde ahora, los clubes sobrepasados podrán gastar hasta un 50% de lo que ahorren en salarios y hasta un 60% si el jugador supone un 5% del Costa de Plantilla Deportiva total. La otra novedad es que la suma de todo lo generado por los ahorros no podrá computar por más del 60% del exceso al inicio de la temporada, mientras que antes estaba establecido en un 40%. 

La medida, de carácter transitorio para este mercado de fichajes 23/24, se prevé que afecte positivamente a muchos clubes que se encuentran en situación de exceso, que podrán seguir operando en el mercado a la vez que van ahorrando. El objetivo es animar los fichajes en mercado de traspasos del fútbol español que se abre el próximo 1 de julio y que se encuentra estancado especialmente para los equipos que se encuentran en una situación delicada como es el caso del Valencia.

El limite salarial fue uno de los temas principales que se abordaron durante las primeras reuiniones entre Miguel Ángel Corona y Rubén Baraja. El Director Depotivo explicó al técnico las dificultades del club a la hora de reforzar la plantilla este verano. Ambos continúan planificando la temporada en Paterna para confeccionar la nueva plantilla. De momento, el club ha ejecutado la opción de compra de 5 millones por Cenk Özkacar y tiene avanzado el fichaje de Sergi Canós.