Más de la mitad de la afición piensa en un posible descenso

La pretemporada y la actuación en el Trofeu Taronja ha supuesto un golpe duro para la afición y, sumado a la situación de mercado, la ilusión se ha mermado en su mayoría

Una dramática actuación ante el Aston Villa reafirmó las sensaciones que se sospechaban en un mercado de verano en el que hacen falta fichajes

Una dramática actuación ante el Aston Villa reafirmó las sensaciones que se sospechaban en un mercado de verano en el que hacen falta fichajes / F. Calabuig

V. Álvarez

El Valencia Club de Fútbol afronta una de sus temporadas más complicadas en el último siglo, consecuentemente, una de las que más dudas ha levantado en el valencianismo desde 1919. A falta de cuatro días para el inicio de la competición liguera, el club harealizado únicamente dos fichajes y, además, la plantilla ha sufrido la baja de hasta nueve futbolistas. Dentro de estos nueve, hay casos como el de Jorge Sáenz, que jamás llegó a debutar oficialmente como valencianista, pero el hecho de que la plantilla que casi desciende a Segunda División se haya visto debilitada con bajas como las de Lino, Kluivert o Nico González y, frente a estas ausencias, la secretaría técnica no haya realizado apenas incorporaciones para fortalecer al equipo ha sembrado la preocupación en la afición de Mestalla y tras una encuesta realizada en SUPER, un gran porcentaje de los valencianistas piensan que el VCF acabará en puestos de descenso a escasos días de comenzar La Liga.

Camino a Segunda

Después de lo vivido durante la temporada 2022/23 y viendo el contexto deportivo y económico del club, un 59 por cien de los encuestados piensan que el Valencia acabará la temporada 2023/24 entre la posición 18 y la 20, lo que significaría perder la categoría y descender a Segunda División. Este es el pronóstico de la mayoría de los participantes en una época del año que tendría que estar repleta de ilusión y ambición. La misma semana que comienza Primera División. Esta ausencia del ánimo que tanto caracteriza a una afición como la del Valencia CF es una gran prueba de la que la situación social es idéntica a la tesitura económica y deportiva. Después de varias temporadas decepcionantes a nivel deportivo, no se espera que la situación sea revertida prontamente y, ante ello, el afán que tanto le ha caracterizado a la afición valencianista parece haber sido arrebatada.

Sufrir hasta el final

Respecto al 41 por ciento restante, un 31 piensa que los de Rubén Baraja sudarán sangre hasta la última jornada y piensan que el equipo acabará entre la décimo tercera posición y la décimo séptima, es decir, rozando el ascenso. Este elevado porcentaje de encuestados piensa que, a pesar de que la plantilla se ha visto, a priori, debilitada respecto a la edición pasada, se repetirá el guión del curso anterior y se volverá a reppetir lo que acabó siendo, contra todo pronóstico, una épica en la 2022/23. Según este apartado de votaciones, volverá el sufrimiento máximo en Balaídos, donde el VCF podría jugarse la permanencia en la última jornada ante el Celta de Vigo, siguiendo el guión de estos encuestados.

Zona tranquila

Un escaso margen queda reservado para las tres parcelas restantes: media tabla, Conference, Europa League y Champions. A pesar de que las alarmas han saltado en esta encuesta, un seis por cien piensa que los de Rubén Baraja serán capaces de superar la posición de la temporada pasada y alcanzarán unas posiciones que llamarían a la calma en las últimas jornadas.

Europa, una utopía

El cuatro por ciento restante, representado por los aficionados más esperanzados, se reparte de la siguiente forma: entre la quinta y la séptima por un lado y del primero al cuarto por otro. Este último grupo de encuestados piensa que el VCF regresará a Champions League esta temporada e incluso ve al conjunto blanquinegro con opciones de hacerse con el título. A pesar de eso, el mercado de fichajes todavía sigue abierto y aunque con Meriton todo apunta a que volverá a ser otro final con pocas llegadas y que no subirán el nivel colectivo en exceso, la opinión de los seguidores podría variar a partir del 1 de septiembre.